La comunicación y el emprendimiento, Congreso Iberoamericano de Periodismo

El emprendimiento y la comunicación han sido los principales elementos que han centrado el X Congreso Iberoamericano de Periodismo, celebrado este martes, 17 de marzo, en Madrid. El…

El emprendimiento y la comunicación han sido los principales elementos que han centrado el X Congreso Iberoamericano de Periodismo, celebrado este martes, 17 de marzo, en Madrid. El acto ha sido inaugurado por el director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, junto al director general de Casa de América, Tomás Poveda, y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha valorado la irrupción de los medios digitales en el ámbito latinoamericano. «Los países latinoamericanos no tienen más opción que entrar con paso firme en la era del conocimiento», ha dicho en referencia a la innovación y el emprendimiento.

Durante su intervención, Rebeca Grynspan ha subrayado que la irrupción de los medios digitales han favorecido la iniciativa emprendedora. ‘Además se ha roto la dicotomía productor-receptor. La gente ya no quiere ser un mero receptor, sino que quiere participar y ser escuchada’, ha dicho.

Grynspan ha comentado que en el ámbito iberoamericano existen alrededor de 12.000 medios digitales, aunque ha asegurado que lo relevante es la penetración de estos nuevos medios. En este sentido, ha recordado que el índice de penetración de los medios digitales en España es del 72%, mientras que en América Latina es sólo del 50%.

Por su parte, el director general de Casa América, Tomás Poveda, ha puesto el foco en la revolución digital que se está llevando a cabo y lo que genera la globalización en cuanto a los retos para los emprendedores.

«La educación en el emprendimiento es fundamental, si conseguimos ampliar base de empresas podemos tener sociedades más prósperas», ha manifestado Poveda.

La décima edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo ha contado con la presencia de periodistas, empresarios y emprendedores. Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda titulada «La comunicación, clave en la educación emprendedora». En este debate, han participado Juanma Romero, periodista y director del programa ‘Emprende’ de TVE; Asunción Soriano, presidenta para España de Atrevia; Germán Ríos, director de Asuntos Estratégicos de CAF y artín Rodríguez, corresponsal de ‘La Nación’.

Los ponentes han reflexionado sobre los grandes retos actuales de los emprendedores y las dificultades que muchas veces encuentran en el campo de la comunicación. También se ha debatido sobre el interés de los medios de comunicación en publicar historias de emprendimiento.

La jornada y el Congreso se clausurarán con la intervención del Rey Felipe VI, que ofrecerá un discurso tras la entrega de premios ‘Educa 2020’ a los mejores proyectos emprendedores. Estarán presentes también el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui. 

Ver todos los temas