La ciudadanía aporta ideas innovadoras para vencer al COVID-19

Entre el 4 y 5 de abril se llevó a cabo el Hackathon virtual #VenceAlVirus, donde se escogieron 20 proyectos para generar respuestas a los grandes retos del Covid-19 para ser desarrollados inmediatamente.

hackathonEntre el 4 y 5 de abril se llevó a cabo el Hackathon virtual #VenceAlVirus, organizado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid junto a socios colaboradores como el proyecto Innovación Ciudadana de SEGIB, Medialab-Prado, y todas las universidades de Madrid, entre otros, para generar respuestas a los grandes retos del Covid-19.

Participaron más de 8000 personas provenientes de todo el mundo, que inscribieron 750 proyectos sobre salud, comunidad y empresas, de los cuales 20 fueron seleccionados para ser desarrollados.

Como cierre, hubo una intervención de Eduardo Sicilia, Consejero de la Comunidad Autónoma de Madrid, y los 20 proyectos seleccionados realizaron una breve presentación y recibieron comentarios de empresas privadas o entidades que adoptarán los proyectos para hacerlos realidad.

Finalmente, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó el discurso de clausura, destacando la magnitud del evento, siendo el más grande realizado en Iberoamérica hasta el momento. Asimismo, puso de manifiesto cómo ante una crisis, la comunidad iberoamericana se vuelca a la colaboración, la solidaridad y la cooperación, siendo ese el rasgo distintivo de la región.

«Este hackathon es una buena muestra de cómo podemos articular por el bien común a ciudadanos, instituciones públicas, universidades y empresas. Es un modelo a seguir para la región» añadió, recordando cómo desde la Secretaría General Iberoamericana se ha venido impulsando la Innovación Ciudadana, convencidos de su importancia, de cómo es un mecanismo de transformación positiva de nuestras sociedades.

Los 20 proyectos seleccionados fueron:

Tu farmacia a punto: Herramienta digital multiplataforma que automatice el proceso farmacias – usuarios.

SIN-CoV-2: Destrucción fotoactiva de SARS-CoV-2 del aire interior y superficies.

Nariz Electrónica: Diagnóstico de pacientes portadores y/o enfermos de Covid-19.

Smart Dyspnea: La evaluación precoz que ayuda a salvar vidas.

E-HEALTH: Centros de mayores Tele-consulta a tiempo real.

IN2TEGRA-M; Detección de inmunizados para acelerar la reincorporación a su actividad normal.

Capture: Ensayo clínico fase I/II con linfocitos T específicos (CTLS) frente al coronavirus.

Máscara: Máscara adaptada de buceo como ventilación no invasiva.

Oxygen19: Dispositivo sencillo de oxigenoterapia.

Al loro: Asistencia telefónica automatizada.

E-citizen: Difusión de información y asistente ayuda enfocada también en la fase posterior al confinamiento severo.

Nuevos hábitats: Frente a futuras crisis globales.

HOLDERS: Negocios en un nuevo mundo.

InmunoPass: Diseñar un Pasaporte Inmunológico para fomentar la reactivación del empleo.

HELPACKET: Hacer llegar medios materiales y equipos de protección desde la población a los Hospitales, Residencias y Empresas de servicios esenciales.

SALUD_X-COV: Herramienta de análisis para radiografías de tórax.

DIVELA: Primer velatorio digital.

AI MedAssist: Aplicar inteligencia artificial al análisis de radiografías y la gestión de datos.

Te llamo: Prevención del aislamiento social y la promoción de los lazos vecinales desde un enfoque comunitario alejado del asistencialismo.

SOS-Africa: Promover la autoprotección y autosuficiencia mediante recursos locales e implicando a la población local en la implantación y la transferencia de conocimiento.

 

Ver la presentación de los 20 proyectos

Ver todos los temas