La Carta Cultural Iberoamericana, presentada ante la feria del Libro de Frankfurt

La directora del Instituto Cervantes de Fráncfort, Mercedes de Castro, dijo el viernes 1 de octubre en la presentación que “nuestro propósito es estimular el interés por Iberoamérica como espacio cultural, destacar la importancia de la cultura iberoamericana como sistema de diversidad cultural y facilitar…

La directora del Instituto Cervantes de Fráncfort, Mercedes de Castro, dijo el viernes 1 de octubre en la presentación que “nuestro propósito es estimular el interés por Iberoamérica como espacio cultural, destacar la importancia de la cultura iberoamericana como sistema de diversidad cultural y facilitar el conocimiento de las instituciones multilaterales en Europa”.

La Carta Cultural Iberoamericana presenta las líneas de acción política para definir el espacio cultural iberoamericano y es un instrumento para fomentar la cooperación cultural entre los países iberoamericanos e impulsar políticas culturales conjuntas dentro y fuera de Latinoamérica.

Comenzó a gestarse a raíz del seminario celebrado en Bogotá “Economía y Cultura: la tercera cara de la moneda” en 2000 y se definió en las Cumbres Iberoamericanas de San José de Costa Rica en 2004, de Salamanca en 2005 y de Montevideo en 2006. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V.Iglesias, disertó sobre el valor de dicho instrumento, que favorece la mayor articulación y mejor cooperación entre los 22 países de la región. Se trata de un proyecto político que sienta las bases para la estructuración del “espacio cultural iberoamericano”, y para la promoción de una posición más fuerte y protagónica de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más valiosos, su riqueza cultural. Iglesias destacó en la presentación que “si tuviera que definir la columna vertebral del ser iberoamericano, diría que son las culturas compartidas” y  reseñó la necesidad de que existan políticas que generen en la sociedad el sentido de identidad y pertenencia. Añadió que la cultura iberoamericana está apoyada principalmente “en el mestizaje”.

En el acto también estuvo presente el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos; el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar de Mazarredo, y el cónsul general de España en Fráncfort, Javier Ignacio Martínez del Barrio.

Boos consideró que “la cooperación de la Feria del Libro de Fráncfort con los países iberoamericanos tiene una larga tradición”. “Desde hace ya varias décadas, esta feria se ha convertido en una importante plataforma para editores y autores iberoamericanos”, recordó su actual director.

Desde 1976, Latinoamérica ha estado representado tres veces en La Feria del Libro de Fráncfort y para 2010, año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, y 2013 han sido designados Argentina y Brasil respectivamente, según dijo Boos.

La Feria del Libro de Fráncfort se celebra desde el  martes 5 hasta el 10 de octubre.

 

 

Ver todos los temas