La Biblioteca Nacional de España y el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual celebran el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Con este proyecto se busca dar mayor visibilidad a los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.

La Biblioteca Nacional de España y el Programa de cooperación iberoamericana Ibermemoria Sonora y Audiovisual inician la Estrategia de Comunicación para archivos sonoros y audiovisuales”, en el marco del “2021, Año Iberoamericano de las Bibliotecas”. A través de un video promocional, una entrevista, material gráfico y un conversatorio, se mostrará la riqueza de los archivos sonoros y audiovisuales, con los que cuenta la Biblioteca y éstos podrán consultarse en redes sociales  y página web del Programa.

Las especialistas de la Biblioteca Nacional –Teresa Rodríguez, Directora del Departamento de Música y Audiovisuales; Victoria Más, del Departamento de Música y Audiovisuales; y María Jesús López, Jefa del Servicio de Registros Sonoros–, realizan un recorrido por la institución y sus diferentes áreas para mostrar al espectador cómo se cataloga, conserva, restaura, digitaliza y, en general, cómo en el día a día se realizan esfuerzos para preservar la memoria sonora y audiovisual.

El “2021, Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, fue declarado así en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de Iberoamérica, con el objetivo de abrir una conversación regional sobre la importancia de las bibliotecas en la región. Y en el contexto de la pandemia, en medio de amplios retos en el acceso a la información, las bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios –para que los diversos grupos poblacionales accedan a un conocimiento confiable– y han fungido como garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.

La Biblioteca Nacional de España es la institución más antigua de este país (con más de 300 años de historia) y custodia más de 33 millones de documentos: discos de pizarra, rollos de pianola, cilindros de cera o hilos magnéticos, entre muchos otros. Algunos de éstos han sido digitalizados y se pueden consultar en la Biblioteca Digital Hispánica.

Desde Ibermemoria celebramos a todas y cada una de las bibliotecas y hacemos un llamado a la comunidad para ver y escuchar los documentos sonoros y audiovisuales que éstas resguardan. Por lo anterior, el Programa continuará colaborando con diferentes Bibliotecas a fin de visibilizar sus archivos.

Ver todos los temas