La Alianza por la Movilidad Académica avanza: el Ministerio de fomento español se suma

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspanel, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, y el secretario general del Consejo Universitario…

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspanel, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, y el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Laussín, suscribieron hoy, 4 de septiembre, un acuerdo de colaboración enmarcado dentro del programa de «Alianza por la Movilidad Académica» para el desarrollo de un programa de becas para ingenieros iberoamericanos “Campus Ineco”.

El programa “Campus Ineco” está encaminado a reforzar el sector de la ingeniería del transporte en diversos países iberoamericanos. De este modo, se seleccionarán jóvenes ingenieros para trabajar en proyectos de planificación e ingeniería del transporte en España, de forma que les permita adquirir conocimientos, metodología y experiencia que luego puedan aplicar en sus países de origen.

El Ministerio de Fomento ha designado a la ingeniería pública Ineco como la entidad encargada de coordinar este programa, gracias a la experiencia adquirida en más de 45 años planificando y desarrollando proyectos de infraestructuras del transporte a escala global, y particularmente en Iberoamérica.

La empresa de ingeniería del Grupo Fomento promoverá, así, la incorporación de titulados procedentes de otros países a través de su programa “Campus Ineco”, mediante acuerdos bilaterales de colaboración para el fomento del intercambio de conocimientos dentro del sector de la ingeniería del transporte.

Este acuerdo, con una validez de cuatro años, busca promover el intercambio internacional de conocimientos en el ámbito educativo, y hace una apuesta por la alianza por la movilidad iberoamericana.

Alianza para la movilidad académica en Iberoamérica

Es la acción de intercambio académico más ambiciosa creada hasta la fecha en la región para que estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos puedan ampliar sus estudios y realizar investigación en otros países de la Comunidad Iberoamericana. Hace posible que por primera vez un número significativo de personas pueda realizar un período de estudios o una práctica laboral en otro país: hasta el año 2020 se prevén al menos 200.000 intercambios académicos. Además, es una apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo y contribuye a fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y las sociedades iberoamericanas.

Ver todos los temas