La Alianza para la Movilidad sigue sumando actores clave, esta vez en México

La movilidad académica es un reto importante en el fomento del conocimiento en Latinoamérica, la región del mundo con el menor índice de universitarios que realizan estudios en el extranjero…

La movilidad académica es un reto importante en el fomento del conocimiento en Latinoamérica, la región del mundo con el menor índice de universitarios que realizan estudios en el extranjero. Fue precisamente el tema central de la Conferencia Internacional de Educación Superior de ANUIES 2015 (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), cuya inauguración estuvo a cargo de la Secretaria general Iberoamericana, rebeca Grynspan (24 de noviembre en Puebla, México).

“Nuestra era se caracteriza por la innovación”, dijo la Secretaria y enfatizó que “el conocimiento es la principal materia prima, con respeto a los recursos naturales y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual se que se logra a partir del trabajo en equipo y el fortalecimiento de la movilidad internacional, para que nuestros estudiantes tengan conciencia del mundo con la mayor equidad posible y con el nivel de las expectativas de los actores sociales de América Latina”.

El evento sirvió de marco para la firma de adhesión de la ANUIES a la Alianza para la Movilidad Académica, a la cual también se sumó el Gobierno del Estado mexicano de Puebla.

 

Estas importantes adhesiones a la Alianza siguen el rumbo iniciado por las del Ministerio de Fomento de España, del Gobierno de Cuba, la española Fundación SEPI, la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social y el Banco Santander.

ANUIES es una asociación no gubernamental de carácter plural, conformada por 179 universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares de todo México. De éstas, 52 son universidades públicas, 29 instituciones particulares, 67 institutos tecnológicos federales y estatales, 16 centros públicos de investigación CONACyT y 15 Instituciones afines.

 

Ver todos los temas