La AECID transfiere la edición de la revista «Pensamiento Iberoamericano» a SEGIB

Gracias al acuerdo firmado hoy 16 de septiembre, entre Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperacion Internacional al Desarrollo de España y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, la revista…

Gracias al acuerdo firmado hoy 16 de septiembre, entre Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperacion Internacional al Desarrollo de España y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, la revista «Pensamiento Iberoamericano» pasa a ser editada por SEGIB y dirigida por el ex secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias. La revista, que tendrá 4 numeros anuales, tratará temas de interés en la región tales como la política, la necesidad de una integración real entre los países, y la democracia participativa, entre otros.

 

En el acto de refundación Gonzalo Robles destacó que la publicación “ha cubierto un gran espacio de tiempo en el que el esfuerzo de todos ha existido para construir esa identidad incluyente iberoamericana” mientras que la secretaria general iberoamericana resaltó el hecho de haber logrado reunir en la primera etapa de la revista a tantos pensadores iberoamericanos en torno a los temas de actualidad durante tantos años, y lo consideró como «un record del pensamiento iberoamericano». Asimismo, reconoció la importancia de equilibrar la colaboración entre hombres y mujeres, siendo esta nueva etapa de la revista tiempo para la equidad y los retos para la igualdad y la mujer.

En la posterior mesa de debate, participaron también el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias,el ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo y el Embajador de Perú en España, Rafael Rocangliolo.

El director de la revista, Enrique V. Iglesias, se refirió a los primeros años de la revista y destacó que su nacimiento fue fruto de muchas discusiones con intelectuales de inicios de los 80, a través de reflexiones conjuntas sobre los temas relevantes de esa década.

El debate, cuyo tema central fue «El pensamiento iberoamericano hoy», fue moderado por Cristina Manzano, Directora de EsGlobal, y tuvo diversas líneas de pensamiento entre las que destacó la necesidad de una mayor integración entre los países de Iberoamérica. Grynspan rescató una cita del fundador de la revista, Anibal Pinto, y recordó que el deseo es tener «una revista orientada a encontrar nuestra identidad dentro de la universalidad».

Por su parte, José Antonio Ocampo, quien ha tenido la oportunidad de participar en las dos etapas de la revista, consideró importante tratar temas en materia de democracia en esta nueva etapa, mientras que Rafael Rocangliolo destacó el hecho de que «en estos años por primera vez hay un consenso político iberoamericano básico: la democracia».

Ver todos los temas