Jóvenes innovadores para adaptación al cambio climático

En el marco de ECOIN (Corresponsabilidad Intergeneracional para el Cambio Climático), promovido por el Gobierno de Costa Rica, la Universidad EARTH y la Secretaria General Iberoamericana, se celebra en Guácimo, Costa Rica, la primera reunión de los jóvenes “Greenovators” –jóvenes innovadores verdes-, durante los días 12 y 13 de noviembre del 2014.

En el marco de ECOIN (Corresponsabilidad Intergeneracional para el  Cambio Climático), promovido por el Gobierno de Costa Rica, la Universidad EARTH y la Secretaría General Iberoamericana, se celebró en Guácimo, Costa Rica, la primera reunión de los jóvenes “Greenovators” –jóvenes innovadores verdes-, durante los días 12 y 13 de noviembre del 2014.

El evento fue inaugurado por la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas; por el Secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el Rector de la Universidad EARTH, y el representante del BID, Rodrigo Parot.  Asimismo, estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González; la Viceministra de Juventud de Costa Rica, Elena Quesada, quien es además la Coordinadora para Centroamérica de la Organización Iberoamericana de Juventud; el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales de Costa Rica, Fernando Mora; el Director para Iberoamérica de España, Pablo Gómez de Olea; el Embajador de España en Costa Rica, Jesús M. Rodriguez, así como funcionarios de los organismos internacionales, y en representación de la SEGIB, la Directora de la Oficina para Centroamérica, Doris Osterlof.

En la primera etapa de ECOIN se desarrolló un concurso en línea, cuya convocatoria fue patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con la Universidad EARHT, con el apoyo de la SEGIB y el Gobierno de Costa Rica, celebrado de julio a septiembre de 2014, que tuvo por objetivo apoyar el liderazgo y el emprendimiento juvenil en temas de cambio climático dentro de las siguientes categorías: Educación y Concientización, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Transporte Sostenible, Empresas sostenibles, Agricultura Resiliente, y Recursos Hídricos.  Se recibieron un total de 774 propuestas de jóvenes de América Latina y el Caribe de las que un jurado conformado por especialistas en la materia seleccionó los 16 mejores proyectos innovadores y amigables con el medioambiente, que contribuyan a la adaptación al cambio climático.

En el acto inaugural de la reunión de los “Greenovators” se hizo entrega de los ganadores de los premios, personas jóvenes, entre los 18 y 30 años, provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua. El Secretario de Estado de España aseguró que en estos jóvenes está el “futuro para construir un planeta mejor”.

Las cinco mejores propuestas del concurso fueron reconocidas con premios de 15,000 dólares, mientras que los demás recibieron entre 5,000 y 10,000 dólares. El BID patrocinó los premios que se otorgaron a los jóvenes gestores de estos 16 proyectos. Este monto es un fondo semilla para implementar o escalar sus ideas y proyectos.

Posterior al acto inaugural, los jóvenes sostuvieron un diálogo con representantes de organismos internacionales y del Gobierno de Costa Rica. Por SEGIB, participó la Directora de la Oficina para Centroamérica, Doris Osterlof. Durante el diálogo, que fue sumamente fructífero, asistieron como invitados especiales la Primera Dama de Costa Rica y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España.

La reunión los jóvenes innovadores verdes fue complementada con la presentación de los proyectos ganadores, talleres sobre comunicación efectiva, planes de negocios, manejo de residuos, agricultura periurbana y energías alternativas. 

Los proyectos ganadores son los siguientes:

PAIS

PROYECTO

CATEGORIA

Argentina

Hormiplast: el hormigón sustentable de BGreen

Empresa Sostenible

Argentina

Dinero Ambiental

Empresa Sostenible

Belice

Sistema Agroforestal de Cacao

Agricultura Resiliente

Bolivia

Sistemas de iluminación LED para ahorro de energía

Eficiencia energética

Brasil

ABCD obra:  plataforma digital para el aprovechamiento de residuos en obras de construcción residenciales

Educación y concientización

Chile

Orbital I: desarrollo de soluciones energética a partir de olas para las comunidades costeras fuera de red

Energías renovables

Chile

EcoAlfabetización energética comunitaria

Educación y concientización

Colombia

Fabricación artesanal de calzado ecológico y vegano

Empresa sostenible

Colombia

Compactadora ganadera multipropósito

Agricultura Resilente

Colombia

Mi Barrio Verde: Cocreacion ciudadana proambiental

Educación y concientización

Costa Rica

Determinación de una tarifa de servicios de agua potable y alcantarillado socialmente optima 

Recursos hídricos

Ecuador

Chakrita Lab: Reinventando la Agricultura en las Islas Galápagos

Agricultura Resiliente

Guatemala

Mercados Ambientales

Educación y concientización

Guatemala

Desarrollo de un quemador de hidrogeno alimentado con energía solar para sustituir el uso de leña como fuente de energía.

Energías renovables

México

Ecocina

Educación y concientización

Nicaragua

Mun: Esculturas y mobiliario artístico con material reciclado

Empresa sostenible

Ver todos los temas