Jornada en Honduras sobre Cooperación Iberoamericana

La I Jornada de Cooperación Iberoamericana, celebrada en Honduras el 30 de octubre y organizada por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), arrancó con un análisis de los cambios y desafíos que significa el nuevo escenario de la cooperación y resaltó la necesidad de…

La I Jornada de Cooperación Iberoamericana, celebrada en Honduras el 30 de octubre y organizada por la Secretaría Técnica de Planificación  y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), arrancó con un análisis de los cambios y desafíos que significa el nuevo escenario de la cooperación y resaltó la necesidad de que Honduras participe más activamente en la Cooperación Iberoamericana.

El evento se inauguró con la intervención del Secretario de Estado de Planificación y Cooperación Externa de Honduras, Julio Raudales, y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola.

Esta Jornada tuvo como objetivo presentar los Programas Iberoamericanos y Proyectos Adscritos que forman parte de la Cooperación Iberoamericana. Se dieron a conocer los objetivos, principales actividades y logros de estos Programas horizontales, así como sus estructuras y la forma de cómo participar en ellos. Se presentó, además, la Campaña de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

Además, se buscó contribuir al conocimiento, por parte de las instituciones y opinión pública hondureñas, de las principales tendencias en la Cooperación Internacional al Desarrollo y en la Cooperación Sur-Sur.

Participaron en la misma, alrededor de 80 representantes de diferentes instituciones públicas y municipales hondureñas y de organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de organismos internacionales con base en Honduras. Entre las instituciones presentes, estuvieron la Secretaría de Relaciones Exteriores, el PANI, HONDUTEL, el INAM, el Ministerio de Salud, CENET, SEDINAFROH, FEHCAFOR, INFOP, la Escuela Nacional de Música, entre otras más.

Los Programas Iberoamericanos y el Programa de Cooperación Sur-Sur fueron explicados por Natalia Royo, Consejera de Planificación de la SEGIB, y en representación de Honduras, por Héctor Corrales, Director de Cooperación de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa.

Durante este día de trabajo, después de una introducción del estado actual de la cooperación iberoamericana y el trabajo emprendido por la SEGIB, los delegados de las unidades técnicas de los programas iberoamericanos expusieron su trabajo, así como el acceso a la información y las herramientas generadas.

El Programa de Movilidad Académica “Pablo Neruda”, fue presentado por el Director para Honduras de la OIE, Carlos Ochoa, y el Programa Bancos de Leche Humana (IBERLBLH) por Alejandro Rabuffetti, Secretario Técnico del Programa.  El Programa Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB) fue presentado por Alberto García, Secretario Técnico, y el de Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), por Cesar Ramírez, Vicesecretario de Relaciones Institucionales.

El programa IBERORQUESTAS fue presentado por Carlos Corcuera, Coordinador de la Unidad Técnica; IBERMÚSICA por Miguel A. Peña, Miembro del Comité Ejecutivo, e IBERESCENA fue expuesto por Juan Meliá, Presidente del Programa Desarrollo de Artes Escénicas. Finalmente, Doris Osterlof, Directora de la Oficina para Centroamérica y Haití de la SEGIB, expuso sobre las PYMES e Iberoamérica.

La Jornada fue clausura por Héctor Corrales, Director de Cooperación de la Secretaría de Planificación de Honduras; por Ignacio Alvarado, Director Adjunto de la AECID, y por Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB.

Posteriormente a las presentaciones, se sostuvo un encuentro con los responsables de cooperación, los puntos focales de los programas iberoamericanos en los ministerios e instituciones hondureñas, y los representantes de las Unidades Técnicas de los programas iberoamericanos presentes, la AECID y la SEGIB. Todo ello con el objetivo de facilitar la articulación y fortalecer el rol coordinador entre las partes para un mayor aprovechamiento por parte de Honduras de los beneficios de los programas iberoamericanos.

Es de especial importancia destacar que los Programas y Proyectos Iberoamericanos operan en el campo del fortalecimiento de las políticas públicas en los sectores que abordan cada uno de ellos. Desde su inicio se han orientado a conseguir resultados concretos y, en los últimos cinco años,  ha supuesto una inversión de 152 millones de euros, además de los recursos de Planes Nacionales en cada ámbito sectorial que los países articulan y fortalecen alrededor de varios programas iberoamericanos.

Ver todos los temas