Jornada de la Cooperación Iberoamericana en Panamá

Como parte de las actividades previas a la celebración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que tendrá lugar en octubre próximo en Panamá, se celebró una Jornada de Cooperación Iberoamericana el martes, 28 de mayo, en la capital de este país.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,…

Como parte de las actividades previas a la celebración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que tendrá lugar en octubre próximo en Panamá, se celebró una Jornada de Cooperación Iberoamericana el martes, 28 de mayo, en la capital de este país.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y tuvo como objetivo presentar los programas y proyectos que forman parte de la Cooperación Iberoamericana. En ella se dieron a conocer los objetivos, las actividades principales y los logros de los mismos, así como sus estructuras y la forma en cómo Panamá participa o podría participar en ellos.

El acto inaugural fue presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Mayra Arosemena, y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola.

Durante su intervención, Salvador Arriola indicó que los aportes de los programas y acciones de la cooperación iberoamericana responden al cumplimiento de los objetivos establecidos en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara en 1991 y contribuyen a la integración de los países miembros. También representan un activo de gran valor que debe ser preservado y consolidado, a través de nuevas acciones y compromisos políticos que trasciendan la difícil coyuntura por la que se atraviesa, y atiendan igualmente los diversos retos que implica la cada vez más tambaleante concepción y modalidades de la actual cooperación internacional para el desarrollo.

Con esta iniciativa, se pretende que las instituciones panameñas conozcan los programas y proyectos existentes y estimularlas para que se aprovechen de un mayor número de programas iberoamericanos de cooperación que tienden a fortalecer la cooperación entre los Estados Miembros en cultura, cohesión social, conocimiento, territorial y programas horizontales, resaltó la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena.

Posteriormente, tras la introducción del estado actual de la cooperación iberoamericana y el trabajo emprendido por la SEGIB, los delegados de las unidades técnicas de los programas iberoamericanos expusieron su trabajo, así como el acceso a la información y las herramientas generadas.

Por su parte, la Consejera de Planificación de la SEGIB, Natalia Royo, introdujo los programa iberoamericanos e hizo una síntesis de los avances en materia de cooperación sur-sur que han tenido los países iberoamericanos.

La cooperación iberoamericana en PYMES, así como otros apoyos específicos que se otorgan a la región centroamericana, fueron presentados por la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof.

También fueron explicados el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social; el Programa para Adultos Mayores, Discapacitados, Riesgos Laborales; el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia; el Programa de Bancos de Leche Humana; IBERESCENA, e IBERMUSEOS. 

Asimismo, se presentó la labor que lleva a cabo la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). El Marco General y Estructura Básica del Espacio Iberoamericano del Conocimiento fue expuesto por su Comisionado, Félix García Lausín.

Se conocieron además el Programa Iberoamericano por la Calidad “IBERQUALITAS” y de Certificación de PYMES; el Programa de Movilidad Académica “Pablo Neruda”, y el Programa de Televisión Educativa y Cultural (TEIB).

En la Jornada estuvieron presentes más de 100 representantes de diferentes instituciones públicas panameñas y de organizaciones de la sociedad civil, así como miembros del cuerpo diplomático y  representantes de organismos internacionales con base en Panamá.

Ver todos los temas