Jorge Drexler, embajador Iberoamericano de la Cultura, visita Iberorquestas Juveniles

El músico y cantautor uruguayo Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura desde 2016, visitó el Programa Iberoamericano de cooperación Iberorquestas Juveniles,

Jorge Drexler

El músico y cantautor uruguayo  Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura desde 2016, visitó el Programa Iberoamericano de cooperación Iberorquestas Juveniles,  creado en 2009 y  en el que participan Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Iberorquestas tiene como objetivo

  1. Difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la educación musical y práctica orquestal como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, así como para la integración social.
  2. Fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música.
  3. Fomentar y fortalecer en los países iberoamericanos la creación y desarrollo de sistemas y fundaciones nacionales de orquestas, coros y bandas que promuevan la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de recursos medios y bajos.
  4. Convertir las orquestas, coros y bandas en un instrumento de prevención y lucha contra la droga, la violencia y la delincuencia.
  5. Ampliar el mercado laboral abierto a los jóvenes profesionales de la música.
  6. Propiciar la movilidad de instrumentistas, profesionales, solistas y directores iberoamericanos.
  7. Contribuir a difundir el repertorio musical iberoamericano histórico y actual.

Aprovechando su gira “Silente” que lo llevó a Uruguay, Drexler visitó el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, que forma parte de Iberorquestas Juveniles. En el trascurso de su visita, Drexler dialogó con jóvenes músicos, cantantes y luthieres, y vio de cerca el trabajo del taller de luthería de Iberorquestas Juveniles, donde los jóvenes aprenden a reparar sus propios instrumentos y conoció la exitosa experiencia  de jóvenes músicos y cantantes de la Orquesta Juvenil y los Coros de Niños y Jóvenes del SODRE que, además, sorprendieron a Drexler al interpretar tres de sus canciones: “A la sombra del ceibal” y “Todo se transforma”.

“En un mundo donde crece la crispación y la polarización de las sociedades, una orquesta de música es una garantía de empatía. …Esto es una herramienta de paz y de ciudadanía. De verdad los felicito ”, dijo Drexler visiblemente emocionado.

Drexler fue nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en 2016. El músico ha estado comprometido con las campañas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) “Somos Iberoamérica” en 2017, junto al también Embajador Iberoamericano de la Cultura Carlinhos Brown y “Diferentemente Iguales” en 2018.

A través de la colaboración con destacados artistas, la Secretaría General Iberoamericana quiere dará a conocer los resultados que generan los 29 programas de la cooperación iberoamericana, 13 de los cuales son culturales.

 

 

 

Ver todos los temas