Inscripciones abiertas al Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Con el objetivo de reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social, el Programa Ibermuseos lanza…

Con el objetivo de reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social, el Programa Ibermuseos lanza la VI edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Con la iniciativa, serán reconocidos ocho proyectos educativos provenientes de instituciones museológicas Iberoamericanas[1].

El lanzamiento del Premio se lleva a cabo en el Día Internacional de los Museos (fecha conmemorativa establecida por el Consejo Internacional de Museos – Icom). Con esta simultaneidad, el Programa Ibermuseos celebra la importancia de los museos en el desarrollo sociocultural, y en el fortalecimiento de los derechos humanos y de una cultura de paz, mediante el fomento de la aceptación de la diversidad cultural y de las diferentes identidades que componen la realidad Iberoamericana.

Las inscripciones de la VI edición estarán abiertas desde hoy (18/5) hasta el 18/6 y pueden aplicarse a través de la sección Convocatorias, del portal Ibermuseos, donde se encuentra la convocatoria y más información sobre el Premio.

Categorías – El Premio Iberoamericano de Educación y Museos premiará iniciativas que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, por medio de dos categorías: Categoría I- Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en un total de $ 75 mil en premios. Además, se otorgarán menciones honoríficas a los 20 primeros clasificados.

Para concurrir, las instituciones deben tener carácter cultural, educativos o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro.

En las últimas cinco ediciones el Programa Ibermuseos otorgó 37 proyectos en Iberoamérica, con un total de US$ 215 mil.

Ibermuseos – El programa entiende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural; como espacios que trabajan con el poder de la memoria; como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativas y formativas; como herramientas adecuadas para estimular el respeto de la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Su actuación se destina a consolidar la Red Iberoamericana de Museos, formada por los 22 países de la comunidad iberoamericana, teniendo como principales objetivos: fortalecer las políticas públicas de museos de los países iberoamericanos; establecer mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos; promover la formación y la capacitación de profesionales del área; crear mecanismos para ampliar la capacidad educativa de los museos; fomentar la circulación de acervos y exposiciones; promover la protección y la gestión del patrimonio museológico; el fomento a la investigación en el campo de los museos; y el estímulo del derecho a la memoria de las distintas etnias y géneros, de grupos y movimientos sociales, apoyando acciones de apropiación social del patrimonio y de valorización de los distintos tipos de museos.

Actualmente, es presidido por Brasil, donde se halla su Unidad Técnica, la cual es responsable por la ejecución de las líneas de actuación determinadas por el Comité Intergubernamental.

El programa Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM / Minc) además con el apoyo de la Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo (Aecid).

Fuente: ibermuseos.org

[1] Países que componen la Comunidad Iberoamericana: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ver todos los temas