Inicia la Semana de la Innovación Pública

El día de ayer, martes 10 de noviembre, dio inicio la Semana de la Innovación Pública. Un evento virtual que se desarrollará hasta el 13 de noviembre en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana a realizarse en abril de 2021 en Andorra.

seminnpub

El día de ayer, martes 10 de noviembre, dio inicio la Semana de la Innovación Pública. Un evento virtual que se desarrollará hasta el 13 de noviembre en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana a realizarse en abril de 2021 en Andorra.

En el contexto de la cumbre, y bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030» esta semana de la Innovación Pública resulta totalmente pertinente, comentó durante la inauguración Maria Ubach, ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, y añadió que el país pensó en este lema con el fin de «poner la innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad, identificando oportunidades y riesgos de manera que el cambio sea acelerador para alcanzar los ODS».

«La innovación ya no es un sector, sino una habilidad» continuó diciendo, y añadió que «la innovación pública debe tener un papel central para hacer frente al cambio climático, la buena gobernanza, la igualdad de género, la desigualdad económica, la paz, la justicia, el tránsito hacia hábitos de consumo sostenibles, todo eso creando un nuevo marco de relación entre gobierno y ciudadanía» e insistió que «la innovación no es inherente únicamente al sector privado» y la administración pública «tiene mucho margen de innovación en servicios y políticas», y aún más en este contexto de pandemia.

Por su parte, Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, comentó que desde la Unión Europea (EU) vieron la necesidad de flexibilizar el tipo de cooperación entre la EU y América Latina para adaptarse más a las necesidades de la región. En ese sentido, nació la colaboración de la UE con SEGIB en diferentes proyectos, uno de ellos el denominado Innovación Ciudadana. Gracias a ello entre otras cosas, la UE considera que las alianzas que está generando con América Latina en el marco de la nueva cooperación son vitales para luchar contra la crisis económica mundial que estamos enfrentando.

Del mismo modo, Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, recordó la importancia de las alianzas, la cooperación triangular y los nuevos partenariados público-privados para la nueva cooperación, una cooperación más flexible y con mayor impacto. En ese sentido, hizo énfasis en que «una aproximación innovadora es necesaria» puesto que el modelo tradicional ya no sirve, y «hay una urgencia de una transformación para hacer frente a los grandes desafíos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza que tenemos como región iberoamericana». Hay una urgencia de innovar desde lo público e Iberoamérica es el marco perfecto para hacerlo.

Finalmente, para cerrar, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan agradeció la participación de las mujeres líderes con las que compartió el panel, un grupo de mujeres de muy alto nivel que representan el cambio que se está llevando a cabo en la administración pública.

Asimismo, añadió que esta semana, «más que una semana de reflexión, más una semana de aprendizaje» será una semana de trabajo para «aprovechar las herramientas que nos brinda de la innovación para tender puentes entre sectores, para conseguir soluciones eficientes y rápidas, para aprovechar el talento de nuestras empresas, nuestros gobiernos y nuestra ciudadanía» y en ese sentido, el Espacio Iberoamericano es un «amplio ecosistema de actores multinivel y multidimensional que supone una valiosa plataforma para el impulso de alianzas estratégicas entre el sector público y la ciudadanía». para terminar, se comprometió a llevar a la XXVII Cumbre Iberoamericana esta cita con la innovación pública, para que sea parte permanente del calendario de las próximas cumbres.

Ver todos los temas