Inauguración del Curso Diplomático de Alto Nivel

En el marco del Programa Diplomático de Alto Nivel que organizan conjuntamente la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), se inauguró el lunes, 19 de marzo,…

En el marco del Programa Diplomático de Alto Nivel que organizan conjuntamente la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), se inauguró el lunes, 19 de marzo, el curso “Globalización, ciudadanía y diplomacia” en el Anfiteatro del Instituto Artigas del Servicio Exterior en Montevideo, Uruguay. Este curso es el cuarto en su género y se desarrolla entre los días 19 y 23 de marzo de 2012.

El acto inaugural contó con la presencia del Canciller de Uruguay, Luis Almagro; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Vicesecretario General de la ONU y Director de la Oficina del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato.

El Canciller Almagro destacó la importancia que reviste para el Uruguay ser sede de tan prestigioso curso y se refirió a aspectos claves de la función diplomática en estos tiempos de globalización y acelerado cambio en el mundo. Destacó que esta realidad determina la necesidad permanente de capacitación y adaptación de los servicios diplomáticos, que son quienes tienen a su cargo la labor de ejecutar las políticas exteriores de los países que elaboran las Cancillerías, para lo cual el curso que se inaugura posee alta relevancia.

Durante el acto, Enrique V Iglesias explicó que el conjunto del programa, como los cursos de Madrid y Montevideo, parten del reconocimiento de la creciente importancia de las dinámicas globales y transnacionales de la gobernabilidad. Esas dinámicas afectan de diversas formas a las capacidades del Estado para el cumplimiento de sus funciones en la provisión de seguridad, bienestar económico, cohesión social, preservación del medio ambiente, y en general para la gobernanza democrática, así como el mayor peso de los nuevos actores internacionales exigen a los Estados una mayor implicación en la gestión colectiva de las interdependencias y riesgos globales, e introducen una creciente demanda por generar políticas públicas globales. En conjunto, éstas pueden ir construyendo una red dinámica de gobernabilidad global que coexiste con la autoridad de los Estados y el poder del resto de los actores.

En este contexto, los ministerios de relaciones exteriores, la política exterior, y en particular la diplomacia, la negociación y el derecho internacional están adquiriendo una relevancia creciente. Se configuran como instrumentos y actores para articular las políticas públicas internas con la acción exterior del Estado; para movilizar la acción colectiva internacional y la adecuada provisión de bienes públicos globales o regionales; para canalizar la actuación de los actores estatales y no estatales a favor de una actuación multilateral eficaz.

 

 

Ver todos los temas