Impulso decisivo a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó hoy, durante el acto de la firma de adhesión del Banco Santander a la «Alianza para la movilidad académica iberoamericana», que…

«Impulso decisivo a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana con la adhesión del Banco Santander»

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó hoy, durante el acto de la firma de adhesión del Banco Santander a la «Alianza para la movilidad académica iberoamericana», que la «equidad y el desarrollo humano solo se logran con educación»

Con dicho acto presidido también por el Consejero Delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, el Secretario de Estado para la Cooperación de España, Jesús Gracia, el Secretario General de la OEI, Paulo Speller y el Presidente del CRUE, Manuel López, se avanza en el cumplimiento del mandato emitido por las 22 Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la pasada XXIV Cumbre Iberoamericana (8 y 9 de diciembre de 2014, Veracruz, México).

Así, se contribuirá al progreso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y se mitigará el impacto negativo de la fuga de cerebros, a través de una «Alianza para la movilidad Académica», de adhesión voluntaria y donde estudiantes, profesores e investigadores podrán verse beneficiados a través de becas que les permitirán realizar un periodo completo de estudios o investigaciones en otras Universidades del sistema iberoamericano.

El Banco Santander es la primera empresa que se une a la Alianza para la Movilidad, aportando 40.000 de las 200.000 becas que se prevén para los primeros 5 años de funcionamiento de la plataforma. Además, este es uno de los resultados de los compromisos adquiridos por la Secretaría General Iberoamericana durante la pasada Cumbre de Veracruz, y está siendo conseguido sólo 5 meses después de la misma.

Al acto asistieron también rectores de universidades iberoamericanas, representantes de organismos internacionales y embajadores iberoamericanos.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, enfatizó además en la necesidad de generar un sistema más cooperativo para fomentar y coordinar esta apuesta educativa de la movilidad académica iberoamericana que es uno de los ejes centrales del Espacio del Conocimiento.

Por su parte, el Consejero Delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, reiteró el compromiso del banco con la movilidad académica de la región y agregó que «invertir en educación es la mejor inversión social» que la entidad puede hacer.

El secretario General de la OEI, Paulo Speller, destacó que la movilidad académica es sin duda una aportación necesaria para la construcción de ciudadanía iberoamericana, y por su parte el Presidente de la CRUE, Manuel López, agregó que «este programa es una pieza estratégica para el desarrollo de iberoamérica».

El secretario de Estado para la Cooperación de España, Jesús Gracia, recordó la necesidad de renovación de las Cumbres Iberoamericanas, comentó que esta iniciativa es uno de los frutos de dicha evolución y que plantea un futuro prometedor para la construcción del espacio iberoamericano.

Más información sobre la Movilidad Académica Iberoamericana

Ver todos los temas