III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales

El III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales fue inaugurado el 24 de noviembre en Lisboa con presencia de la Ministra portuguesa de Trabajo y Seguridad Social, Helena André, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. Este Encuentro forma parte de los foros de debate…

El III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales fue inaugurado el 24 de noviembre en Lisboa con presencia de la Ministra portuguesa de Trabajo y Seguridad Social, Helena André, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. Este Encuentro forma parte de los foros de debate previos a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se reúne en Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
 
En la ceremonia de apertura intervinieron también los responsables de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez; de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes de Rioja; de la OIT para América Latina, Jean Maninat; de la UGT de Portugal, Joao Provença y de la Confederación de la Industria Portuguesa, Joao Gomes.
 
Como el resto de los ponentes, el Secretario General Iberoamericano centró su intervención en cómo la Comunidad Iberoamericana puede afrontar el impacto de la crisis, que se ha hecho muy evidente en la caída del turismo y las remesas. Iglesias consideró que "el crecimiento y la recuperación van a ser lentos, también en América Latina", pero fue, sin embargo, optimista porque la crisis ha llegado a América Latina en un momento de fortaleza y por su convencimiento de que la innovación como motor de desarrollo puede facilitar el crecimiento económico.
 
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social insistió en que "si hay un momento en que es más necesaria que nunca la cooperación entre el Gobierno y los agentes sociales, es éste". André defendió las medidas del Ejecutivo que dirige el Primer Ministro José Sócrates, y apostó por la lucha contra el desempleo y por la defensa de los derechos de los trabajadores.
 

 

 

 

Ver todos los temas