IICA y SEGIB trabajarán juntos por el desarrollo de la mujer rural y la cohesión social

La Secretaría General Iberoamericana y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Costa Rica Manuel Otero firmaron un convenio que permitirá realizar iniciativas conjuntas en áreas de interés común como el empoderamiento de la mujer rural, cohesión social de jóvenes y pueblos indígenas, en el marco de la iniciativa Campus Iberoamérica, entre otros.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Costa Rica,  Manuel Otero firmaron un convenio que permitirá realizar iniciativas conjuntas en temas relacionados con la mujer rural y su empoderamiento, la cooperación sur-sur, la protección ambiental, la cohesión social orientada a jóvenes y pueblos indígenas de entornos rurales y políticas públicas de desarrollo de la ruralidad.

Convenio IICALa secretaria Grynspan explicó que ambas instituciones tienen “áreas comunes como la gestión del conocimiento, la innovación, ciencia y tecnología, el tema de género y juventud rural”, por lo que muy positivo poder aprovechar la experiencia de IICA para generar iniciativas vinculadas al área agrícola y ambiental en el marco del proyecto Campus Iberoamérica, que propicia la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores.

“Se trata de un convenio para plasmar el desarrollo de iniciativas conjuntas en temas relacionados con el agro, pero fundamentalmente con el conocimiento. Son acciones innovadoras que tendrán impacto en las mujeres y en los jóvenes”, afirmó Otero al firmar el acuerdo.

En la reunión Grynspan invitó al IICA a participar en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala. El encuentro constituirá el punto de partida de las iniciativas contempladas en la alianza IICA-SEGIB.

“Esperamos contar con la participación del IICA en la Cumbre y potenciar los temas propuestos. En los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema principal de la Cumbre) hay varios de la incumbencia especifica del Instituto, lo relacionado a la inclusión, sostenibilidad, el tema agrícola y rural, y nosotros tenemos la plataforma de los Jefes de Estado y Gobierno, las reuniones sectoriales y la cooperación horizontal donde el espacio iberoamericano tiene mucho que ofrecer”, dijo Grynspan.

Por el convenio, la SEGIB se compromete a favorecer el contacto y la articulación entre las conferencias vinculadas con la temática de agricultura y desarrollo rural iberoamericano, y a difundir y promover iniciativas que surjan en el espacio iberoamericano en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y bienestar rural.

El IICA, en tanto, se encargará de las acciones y planes de acción conjuntos relacionados con las políticas públicas de las áreas de cooperación definidas en la alianza, de colaborar con conferencias sobre agricultura y desarrollo rural, y de difundir e impulsar las iniciativas en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y bienestar rural que se susciten en el plano iberoamericano.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Ver todos los temas