II Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses en Montevideo

La Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo, junto a la AECID, colaboraron con la ANL uruguaya en la organización de las “II Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses”, celebradas entre el 6 y el 8 de noviembre de 2013, en el marco de la conmemoración del Septuagésimo Aniversario de la Academia. El tema fue “Aspectos lingüísticos y literarios del español rioplatense y sus relaciones con el español peninsular”.

La Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Montevideo, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), colaboraron con la Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) en la organización de las “II Jornadas Académicas Hispanorrioplatenses”, celebradas entre el 6 y el 8 de noviembre de 2013, en el marco de la conmemoración del Septuagésimo Aniversario de la citada Academia. El tema escogido fue “Aspectos lingüísticos y literarios del español rioplatense y sus relaciones con el español peninsular”. 

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña; el Director de la Oficina de Representación SEGIB Montevideo, Norberto Iannelli, el Director de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincin y el Ministro de Educación y Cultura en funciones de Uruguay, Oscar Gómez. 

Existió consenso de los expositores al señalar la importancia del lenguaje como instrumento para una real integración de las sociedades y su influencia en el contexto regional, así como también en la necesidad de analizar cómo han influido en la evolución del léxico y en la diversidad idiomática las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Asimismo, se ha destacado que por la propia naturaleza viva de la lengua y por los influjos a las que está sometida habida cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que acaecen en la sociedad, el idioma se encuentra en continua mutación y debe recibirse tales cambios con la máxima apertura pero sin olvidar la esencia de sus raíces. 

A continuación, expuso el Presidente de la Academia Argentina de la Lengua, José Luis Moure, sobre el tema: “Unidad de la lengua, pluricentrismo y academias: una encrucijada”. 

El evento ha convocado a destacados académicos e investigadores de Argentina, Chile, España, Paraguay y Uruguay, entre los que se encuentran Sol Portaluppi, Santiago Kalinowski, Gabriela Pauer, Josefina Raffo, Noemí Ulia, Norma Carricaburo, José Luis Samaniego, Amanda Duarte, Marisa Malcuori, Silvia Costa, Magdalena Coll, Mariana Amodio, Juan Justino Da Rosa, Rénee Ferrer, Gladys Valetta, Rosa Chans, Eloisa Cajaraville, Juan Carlos Urse, Stella Almirón, Adriana Cabakían, Noelia Carrancio, Eliana Lucián, Adolfo Elizaincin, Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares, Maribel Barreto, Ignacio Bosque y Alfredo Matus. 

Las actividades estaban dirigidas a expertos en la temática y, principalmente, a estudiantes universitarios y de centros de formación docente con especialización en las ciencias del lenguaje en su sentido más general.

Ver todos los temas