Iglesias reconoce el esfuerzo de España para que la Cumbre de Cádiz sea un éxito

Presentado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, intervino en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid para hablar sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17…

Presentado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, intervino en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid para hablar sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

Durante la intervención, Iglesias dirigió sus primeras palabras a reconocer el esfuerzo que España, desde la Corona, el Gobierno y el Ayuntamiento de Cádiz, se está realizando para asegurar el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Asimismo, el Secretario General Iberoamericano subrayó el hecho de que los países en vías de desarrollo de Latinoamérica viven ahora un momento de crecimiento y buena “conducción macroeconómica” que contrasta con la difícil situación que atraviesan los dos países peninsulares de la comunidad iberoamericana, España y Portugal.

Pero añadió que, además de esperar “que Europa se recomponga y que Estados Unidos se ponga de pie”, “Latinoamérica debe asumir que tiene que hacer reformas importantes, para lograr un desarrollo de calidad”.

Entre otras, citó la necesidad de una “reforma productiva”, con inversiones en infraestructuras e innovación, una reforma educativa para lograr una enseñanza de calidad y reformas institucionales, en suma, no limitarse a exportar materias primas.

Todo ello para lograr un desarrollo de calidad que luche contra la desigualdad, agregó Iglesias, aunque también citó que se han dado grandes avances en el terreno de la reducción de la pobreza, que pasó del 48 % al 29 % en una década.

Preguntado por la influencia que puede tener para Latinoamérica la victoria en EEUU de Barack Obama, Iglesias señaló que tradicionalmente “las segundas presidencias en EEUU fueron más creativas”.

Por ello, opinó que Obama podría prestar más atención a asuntos pendientes entre los que citó la reforma migratoria, el tema del narcotráfico y Cuba, un asunto “en el que ya ha hecho algunas cosas para abrir puertas”.

Ver todos los temas