Iglesias participa en un foro sobre empleo juvenil en la Universidad Europea de Madrid

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha participado hoy martes, 21 de mayo, en «The Laureate Summit on Youth & Jobs in Europe», un foro sobre juventud y empleo organizado por la Universidad Europea de Madrid y Laureate International Universities, que cuenta con representantes de primer nivel de los sectores empresarial, gubernamental y educativo.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha participado hoy martes, 21 de mayo, en «The Laureate Summit on Youth & Jobs in Europe», un foro sobre juventud y empleo organizado por la Universidad Europea de Madrid y Laureate International Universities, que ha contado con representantes de primer nivel de los sectores empresarial, gubernamental y educativo.

El evento ha servido de punto de encuentro para analizar fórmulas de trabajo conjuntas entre gobiernos, educadores y empresas con el objetivo de hacer frente a la actual crisis de desempleo juvenil, en la que la tasa de paro que alcanza en la Unión Europea el 24 por ciento entre los más jóvenes, y se duplica en algunos países.

Iglesias ha intervenido en la mesa «Perspectiva de la Educación», dedicada a promover soluciones prácticas y preparar a los jóvenes graduados para la vida profesional, donde ha compartido su visión junto a otros expertos como Svava Bjarnason, Especialista Principal en Educación del E4E Initiative for Arab Youth IFC – World Bank Group en la Región EMENA (Europa, Oriente Medio & Norte de África); Joaquín Moya-Angeler, Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas; John de Zulueta, Presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea, y Rafael Otero, Presidente del Consejo de Delegados de la Universidad Europea.

“Buscamos oportunidades de empleo para los jóvenes en Oriente Medio”, afirmó Svava Bjarnason, “y la tendencia que vemos en América, Asia y Europa nos muestra que tenemos que esforzarnos en mejorar la educación basándonos fundamentalmente en tres factores. La inversión en educación es primordial, la inversión en educación privada en estos países es fundamental. También es importante trabajar de cerca con los gobiernos; con estudiantes y jóvenes y con ONG que actúan en este terreno. Por último, saber comunicar a los jóvenes qué demanda de ellos el mundo profesional”.

Por su parte, Enrique V. Iglesias se centró en la situación de Latinoamérica, que comparte muchos aspectos con Europa. “Tenemos mucha gente con poca cualificación y mucha gente desempleada”, señaló. “En nuestro caso hemos tenido una explosión de estudiantes y es un gran reto elevar la calidad de los centros. Hay conciencia sobre la necesidad de calidad de la enseñanza”.

Respecto a la situación europea, el Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Joaquín Moya-Angeler, volvió a incidir en la brecha entre universidad y empresa a la que calificó como “la gran desconexión entre universidad y empresa”.

Asimismo, en su papel de estudiante, Rafael Otero reclamó “tener más información antes de empezar la universidad para que la sociedad se convenza de que se invierte mucho dinero y esfuerzo en estudiar”.

El Foro ha estado compuesto por tres mesas de debates y una sesión de conclusiones con el expresidente norteamericano Bill Clinton. En cada panel se ha abordado sobre la problemática del desempleo juvenil desde una perspectiva diferente: negocios, gobierno y educación.

Ver todos los temas