Iglesias: Latinoamérica debe acometer reformas ante la inestabilidad

Este es el momento de pensar en las reformas que han ocupado de forma intensa a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los últimos años, y “este es el momento en que tenemos que ‘hincar el diente’ frente a este panorama internacional inseguro”, destacó Iglesias en la inauguración de la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, celebrada en Panamá el miércoles, 26 de junio.

Este es el momento de pensar en las reformas que han ocupado de forma intensa a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los últimos años, y “este es el momento en que tenemos que ‘hincar el diente’ frente a este panorama internacional inseguro”, destacó Iglesias en la inauguración de la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda celebrada en Panamá el miércoles, 26 de junio.

Iglesias indicó que la crisis económica mundial es un tema “bastante complicado” que se ha caracterizado por su “inseguridad, inestabilidad e imprevisibilidad”, y por ello todos los esfuerzos de recuperación que se hacen en Estados Unidos, Asia y Europa, tienen signos de interrogación.

“En términos generales, en estos tres grandes puntales del mundo y del comercio internacional, hay preguntas e inquietudes que de alguna forma estarán afectando el crecimiento de la región en los próximos años”, agregó.

Precisó que por ello es necesaria la integración de América Latina, porque estando “lo más unida y coherente posible” podrá hacerle frente a los desafíos que vendrán del mundo.

“Tenemos que acometer esfuerzos realistas en materia de cooperación regional para poder realmente fortalecer nuestra capacidad de acción” como región, acotó Iglesias.

La conferencia, en la que están presentes ministros y representantes de 22 países, fue organizada por el Gobierno de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana como una actividad previa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la capital panameña en octubre.

Declaración final VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda:

Ver todos los temas