Iglesias en el IX Encuentro Empresarial: “El viento de cola nos está faltando”

Durante la primera jornada del IX Encuentro Empresarial, que se celebra estos días en Panamá, como antesala de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, alertó de que Latinoamérica está creciendo «dos o tres puntos menos que en la década anterior» y de que existe incluso el riesgo de «ese viento de cola» llegue a soplar «en contra» de la región.

Durante la primera jornada del IX Encuentro Empresarial, que se celebra estos días en Panamá, como antesala de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, alertó de que Latinoamérica está creciendo «dos o tres puntos menos que en la década anterior» y de que existe incluso el riesgo de «ese viento de cola» llegue a soplar «en contra» de la región.

«El viento de cola nos está faltando», alertó el Secretario General Iberoamericano, al constatar que se acabaron los años de vacas gordas. Iglesias advirtió de que «el mundo que vendrá va a ser más inestable, más inseguro, y con un crecimiento menor del que hemos tenido en los últimos años». El Secretario General Iberoamericano instó a sacar partido de la relación con España y Portugal, un aspecto en el que coincidió el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en nombre del país anfitrión.

Al abrir el encuentro, el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Samuel Urrutia, expresó su temor ante los primeros signos internacionales de amenaza para las economías de Latinoamérica.

«Los vientos que soplaban a favor de América Latina durante la última década, debido a nuestra mejoras estructurales pero también a los altos precios de las materias primas, sentimos que han dejado de soplar», alertó Urrutia.

Según Urrutia, «algunos capitales comienzan a retirarse» y es necesario «remar juntos» en este nuevo escenario.

En el mismo acto, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, pidió respaldo a las pequeñas y medianas empresas españolas en América Latina y las pymes latinoamericanas en España, destacó la duplicación del comercio bilateral en los últimos diez años y recordó que las inversiones españolas en la región han crecido a medida que ha mejorado la seguridad jurídica. 

La primera jornada contó también con disertaciones de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina, que promovieron los atractivos de sus países.

El viernes 18 el plato fuerte del encuentro será un debate sobre la Alianza del Pacífico, con la participación de los presidentes de Costa Rica, México, Perú, Panamá, España, y el canciller de Chile.

Discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias:

Ver todos los temas