Iglesias: el gran reto latinoamericano es hacer frente a un cambio de época

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el 6 de marzo, en la ciudad de Berlín, en el Foro de reflexión “América Latina y el Caribe en un contexto de cambios: oportunidades y desafíos para la UE”, organizado por la Fundación UE-LAC (Unión Europea-Latinoamérica y Caribe).
Durante su intervención, Iglesias dijo que el gran reto de Latinoamérica es hacer frente al cambio de época, tanto en el mundo como en la región.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó el 6 de marzo, en la ciudad de Berlín, en el Foro de reflexión “América Latina y el Caribe en un contexto de cambios: oportunidades y desafíos para la UE”, organizado por la Fundación UE-LAC (Unión Europea-Latinoamérica y Caribe).

Durante su intervención, Iglesias dijo que el gran reto de Latinoamérica es hacer frente al cambio de época, tanto en el mundo como en la región. «Lo que estamos viviendo no es una crisis más, es un cambio de época», destacó Enrique V. Iglesias. 

«Se terminó una época de relativa estabilidad en el mundo en la que casi todo era previsible y hemos entrado en una etapa en la que es difícil anticipar lo que ocurrirá en uno o dos años», agregó.

En Latinoamérica, además, las altas tasas de crecimiento de la última década han llevado al surgimiento de unas clases medias conscientes de sí mismas que ha obligado a cambiar la manera de hacer política.

Además, subrayó Iglesias, ha habido un desplazamiento del poder económico del occidente hacia el oriente, del que América Latina ha sacado provecho por el surgimiento de China como comprador de materias primas.

Iglesias dijo también que, pese a los beneficios que han traído las exportaciones de materias primas, el desarrollo futuro no puede basarse sólo en ello.

«No podemos ignorar que no podemos vivir exportando sólo materias primas, no se puede repetir el modelo de ciclos anteriores de vender materias primas y comprar productos terminados», argumentó.

Aunque para Iglesias está claro que los altos índices de crecimiento de la última década han traído beneficios, no cree que con ello se haya llegado «a la tierra prometida».

«Se tuvo la sensación de haber llegado a la tierra prometida pero no es así», dijo Iglesias, que se mostró convencido de que hay una serie de desafíos que se tienen que afrontar.

Entre ellos, mencionó la necesidad de hacer ajustes fiscales en algunos países de la región. Además, según él, se requiere una serie de reformas para hacer más eficaz el Estado, impulsar políticas dirigidas a aumentar la productividad y políticas sociales para reducir la desigualdad.

«Además, y he dejado esto para el final porque considero que es lo más importante, necesitamos reformas educativas», dijo.

El Director para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Roland Schäfer dijo, al comentar la intervención de Iglesias, que la tendencia a la estabilidad que se observa en Latinoamérica es algo que no se puede borrar del mapa.

Schäfer, además, dijo que lo que ocurre actualmente en Venezuela tiene que ver precisamente con el fenómeno del surgimiento de clases medias que son hoy mucho más conscientes de sus derechos que en el pasado.

Ver todos los temas