Iglesias: el envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, subrayó en Uruguay que el envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos que enfrenta y deberá abordar la sociedad mundial a todos los niveles e Iberoamérica está envuelta en el mismo debido a los grandes…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, subrayó en Uruguay que el envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos que enfrenta y deberá abordar la sociedad mundial a todos los niveles e Iberoamérica está envuelta en el mismo debido a los grandes avances logrados en la expectativa de vida, lo cual convoca a la acción decidida de todo el espectro social.

Posteriormente, destacó ser un creciente admirador de las sociedades orientales y de la culturas originales de Iberoamérica por cómo administran un tema tan significativo que, en un mundo donde no se sabe qué va a ocurrir mañana, no tiene aún una solución clara.

Iglesias participó en el Seminario sobre Cuidadoras y Cuidadores de Adultos Mayores, organizado por el Banco de Previsión Social de Uruguay, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y el IMSERSO de España; y los Ministerios uruguayos de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud Pública.

En el evento participaron numerosas organizaciones de la sociedad civil, expertos y autoridades en el área del adulto mayor, y el Secretario General Iberoamericano dictó la conferencia previa a la clausura.

En su presentación, manejó cifras elocuentes sobre las perspectivas de crecimiento de la edad de la población mundial e iberoamericana en las próximas décadas, indicando que para la población de adultos mayores crecerá de las 600 millones actuales a 2.000 millones de personas y en América Latina los adultos mayores pasarán a ser el 20% de la población total.

 Este desafío, agregó, debe convocar a los gobiernos y a toda la sociedad, y debe ser tratado en forma integral, lo que implica abordarlo tomando en cuenta sus diferentes aspectos, entre ellos la educación, la salud, el género y la pobreza.

Del mismo modo, Iglesias destacó que en el caso de Uruguay no se parte de cero, porque ese país tiene un sistema de protección social avanzado, que define a una sociedad solidaria con muchas iniciativas solidarias.

En cuanto a Iberoamérica, destacó especialmente que se ha avanzado en el abordaje del tema, a  través del Convenio de Seguridad Social, que calificó como una de las grandes conquistas de la comunidad iberoamericana, y el papel que cumple en ello la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

“Este es un tema que afecta a millones de personas y el convenio es una de las cosas bonitas logradas en Iberoamérica”, subrayó.

 

 

Ver todos los temas