Iglesias: América Latina está en el umbral de una gran oportunidad para solucionar problemas sociales y de la juventud

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó en Uruguay que América Latina se encuentra en el umbral de una nueva gran oportunidad de crecimiento económico que, de ser aprovechada, abre un espacio importante para solucionar problemas como los que afectan a millones de jóvenes,…


El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó en Uruguay que América Latina se encuentra en el umbral de una nueva gran oportunidad de crecimiento económico que, de ser aprovechada, abre un espacio importante para solucionar problemas como los que afectan a millones de jóvenes, en especial el de una educación para la inserción laboral de calidad.

Iglesias participó en el Taller “El Desafío de la Hora Actual: Juventud, Educación y Empleo”, realizado el viernes 9 de abril, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, a través de la Oficina de Representación de Montevideo; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

El evento contó con el apoyo de FLACSO Uruguay y la UNESCO, y el auspicio de la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Presidencia Española de la Unión Europea.

Su objetivo fue replantear la temática de la juventud en la agenda como una política pública en la multiplicidad y complejidad de sus dimensiones, aunque especialmente focalizada en los jóvenes que no estudian ni trabajan, y debatir sobre iniciativas que permitan su abordaje integral.

Participaron expertos internacionales y nacionales, tomadores de decisiones y varios actores sociales vinculados con la temática de los jóvenes, la educación y el empleo.

Conjuntamente con el Secretario General Iberoamericano, en la apertura participaron el Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi; el Ministro de Educación y Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich; la Embajadora de España, Aurora Díaz-Rato; y el Director de la Oficina Regional de UNESCO, Jorge Grandi.

Iglesias subrayó la aspiración de que el análisis y debate aterricen en un primer proyecto a desarrollarse en Uruguay, con objeto de enfrentar estos problemas y que –con los ajustes que sean necesarios- en el futuro se extienda a otros países latinoamericanos, porque todos enfrentan este tipo de desafíos.

 

 

Ver todos los temas