Iberoamérica y la Agenda 2030, miradas diferentemente iguales del desarrollo sostenible

SEGIB, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay realizaron entre el 29 y el 30 de agosto en Montevideo el encuentro regional “Iberoamérica y la Agenda 2030, miradas diferentemente iguales del desarrollo sostenible” hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

SGI-ODS

SEGIB, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay realizaron entre el 29 y el 30 de agosto en Montevideo el encuentro regional “Iberoamérica y la Agenda 2030, miradas diferentemente iguales del desarrollo sostenible” hacia la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El evento contó con la participación de referentes en Cooperación Iberoamericana sirviendo como un espacio de reflexión, trabajo e intercambio sobre la acción política de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la apertura del encuentro participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el prosecretario de Presidencia y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, el canciller (I), Ariel Bergamino, la coordinadora de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar y el encargado de negocios de la Embajada de España, Ignacio Aguirre.

El Presidente de AUCI, Roballo, celebró la existencia del espacio iberoamericano de acción, que consideró importante para reflexionar en tiempos en que otros bloques están en crisis y, destacó el aporte de la academia, de la sociedad civil organizada, de organizaciones internacionales, y de agencias y países en ese intercambio de acciones, dado que además de reflexión, la comunidad internacional se debe articular en torno a los valores comunes.

Asimismo, reconoció la labor de la Segib y los aportes y herramientas que proporciona a Iberoamérica, basadas en acciones concretas, espacios de formación y metodologías.

Por su parte, la secretaria Grynspan sostuvo que la Agenda 2030 genera compromisos a todos los países del mundo, a diferencia de las agendas anteriores, y dijo que es un gran desafío de acción colectiva que requiere más coordinación que ninguna otra tarea, una importante propuesta política para el mundo que llama a una cooperación global que rompe con las narrativas de fragmentación y confrontación.

En línea con sus antecesores, Bergamino añadió que los ODS “son un formidable programa político, la agenda más legítima, sensata y audaz del mundo actual”. Aseguró que esos objetivos no son cuestiones de izquierda o de derecha, sino de sensatez.

Después de este evento, se llevó a cabo el foro político sobre “ODS y y alianzas clave”, con la participación de la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Santiago Soto, el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Roberto Markarian, la directora de Cooperación de Paraguay, Cynthia Filartiga, el director Ejecutivo de Deres, Ferdinando Cuturi y el ex secretario de la Segib, Enrique Iglesias.

Ver todos los temas