Iberoamérica refuerza su liderazgo en Cooperación Sur-Sur durante la Conferencia de Naciones Unidas PABA+40 en Argentina

En esta conferencia se celebrarán 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), el documento fundacional de la Cooperación Sur-Sur. Iberoamérica es pionera y líder mundial en este tipo de colaboración entre países como iguales.

PABA

Iberoamérica reforzará su liderazgo global en Cooperación Sur-Sur y Triangular durante la “Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur” (PABA+40), que tendrá lugar entre el 20 y el 22 marzo en Buenos Aires, Argentina.

Durante el encuentro, en el que se celebrarán 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) -el documento fundacional de este tipo de colaboración entre países como iguales-, la Secretaría General Iberoamericana participará en diversos paneles y en las plenarias más importantes.

En dichos eventos se debatirán temas como el rol estratégico de la Cooperación Sur-Sur para alcanzar la Agenda 2030 y para lograr la salud universal, y se presentará el primer informe sobre Cooperación Sur-Sur en África, fruto del acompañamiento del organismo iberoamericano.

Asimismo, la SEGIB y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur estarán presentes en PABA+40 con un stand donde se resaltarán el carácter pionero de la región en esta modalidad de colaboración y sus esfuerzos por visibilizarla y sistematizarla.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien tendrá un rol protagónico en la conferencia, hará un llamamiento para que la cooperación en el mundo siga avanzando hacia relaciones más simétricas: “La creciente interdependencia entre las naciones exige una participación igual y soberana en la conducción de las relaciones internacionales y una distribución equitativa de los beneficios”.

La SEGIB tiene el mandato de fortalecer la Cooperación Sur-Sur, cuya meta es buscar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo, y desde hace más de una década publica un informe anual sobre sus avances.

El reporte de 2018 sistematiza y analiza un total de 1.355 iniciativas de colaboración entre países iberoamericanos (más de un millar), y 300 entre Iberoamérica y otras regiones del mundo. La mayoría de los proyectos en nuestra región se registran en las áreas de salud, agricultura y fortalecimiento institucional.

La Cooperación Sur-Sur también ha tenido una fuerte proyección a nivel internacional, sumando 1.100 iniciativas en 109 países no iberoamericanos, incluyendo Haití.

Ver todos los temas