Iberoamérica ratifica su compromiso en la lucha contra el chagas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedades Desatendidas, los países Iberoamericanos comprometidos en la lucha contra el chagas reafirman su compromiso para seguir brindando acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a una población estimada en 5,5 millones de personas, de las cuales alrededor de 1,2 son mujeres en edad fértil.

Bajo el lema «Unirse. Actuar. Eliminar», el 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables que afectan a más de 1.650 millones de personas en todo el mundo. Las mismas prevalecen en las zonas más pobres del planeta, donde la disponibilidad de agua segura y saneamiento, y el acceso a la atención sanitaria son deficientes.

Entre las ETD  destaca el chagas, una enfermedad que afecta de 6 a 8 millones de personas en el mundo y cada año causa más de 12.000 muertes. Esta enfermedad es endémica en 21 países de las Américas y tiene una gran prevalencia en Argentina, Bolivia y Brasil. Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes, siendo Estados Unidos y España los países con mayor número de personas afectadas.

«El camino más apropiado para disminuir el impacto de las ETD es fortalecer los sistemas de salud e incluirlas en las actividades llevadas a cabo para favorecer el acceso a la atención de las personas vulnerables. Es importante recordar que las ETD son siempre evitables y, si no llegan a evitarse, en gran medida pueden ser tratadas», afirma Marcelo Abril, director ejecutivo de Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs y secretario técnico de la Iniciativa Iberoamericana Ningún Bebé con Chagas.

La iniciativa  «Ningún bebé con Chagas, el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas» fue aprobada en 2021 en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra. Allí, los países iberoamericanos comprometidos con la cooperación internacional en salud, y específicamente con las personas afectadas por la enfermedad de chagas se unieron con la finalidad de contribuir con la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad desde un abordaje multidimensional, fortaleciendo los sistemas de salud en materia de prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Chagas, con énfasis en las mujeres en edad fértil, embarazadas y recién nacidos.

«Esta Iniciativa, desarrollada en el marco de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), potencia las capacidades de los países miembros, fomentando la cooperación para el control de la enfermedad de Chagas», subraya Martín Rivero, Coordinador del Área de Cohesión Social de la SEGIB. Asimismo, agrega Rivero,  «es un ejemplo de cooperación horizontal entre los países que conforman el espacio iberoamericano que está permitiendo otorgar visibilidad, potenciar acciones y facilitar el intercambio de experiencias y de prácticas en el abordaje del chagas. Esta acción regional conjunta será un factor clave para eliminar las barreras que persisten en el acceso a los sistemas y servicios de salud».

En 2024, la Iniciativa propone como prioridad realizar intervenciones territoriales que brinden acceso a diagnóstico y tratamiento del chagas a una población estimada en 5,5 millones de  personas, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil, y unos 87.800 recién nacidos al año. Estas poblaciones corresponden, entre otras, a las siguientes áreas: Chaco, Santiago del Estero y Salta (Argentina), Manaos, Barcelos y Carauari (Brasil), Santander, Tolima y Cundinamarca (Colombia); Jalapa y Chiquimula (Guatemala) y Puerto Casado en el Alto Paraguay (Paraguay).

Representantes de los países que integran la Iniciativa contra el Chagas
Representantes de los países que integran la Iniciativa contra el Chagas.

 

 Sobre el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

La fecha, que recuerda la presentación de la Declaración de Londres sobre las ETD firmada en 2012, insta a gobiernos y líderes mundiales a actuar en conjunto e invertir en las enfermedades tropicales desatendidas para poner a las personas y las comunidades en el centro de la respuesta, generar atención colectiva y disponer de recursos necesarios para cumplir los objetivos descriptos en la hoja de ruta de la OMS para las ETD 2030 y el ODS3.

Entre los objetivos se propone la eliminación de al menos una enfermedad en 100 países y reducir en un 90 % el número de personas que requieren intervenciones para las ETD.

Desde 2012, 50 países han eliminado al menos una ETD, demostrando que es posible avanzar. En 2020, 600 millones de personas menos necesitaron intervenciones contra las ETD que en 2010. Sin embargo, durante algún tiempo, la falta de recursos se ha considerado una barrera importante para el control, la eliminación y la erradicación de las ETD. Este desafío no ha hecho más que intensificarse con el COVID-19, que ha provocado graves retrasos e interrupciones en los programas de ETD, así como una enorme reutilización y desvío de recursos.

 

Sobre la Iniciativa Iberoamericana

La Iniciativa Iberoamericana Ningún Bebé con Chagas está conformada por Brasil, Argentina, Colombia, España, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay como países adherentes plenos. Asimismo cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como plataforma de apoyo a los programas e iniciativas Iberoamericanos, la Fundación Mundo Sano (Unidad Técnica de la Iniciativa), el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de España, además de representantes de los países que forman parte de su comisión consultiva como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

La Iniciativa trabaja con el liderazgo de los Ministerios de Salud de los países participantes, quienes promueven acciones de coordinación intersectoriales con instituciones y socios de referencia en este tema. También tiene conformado redes de trabajo y expertos/as iberoamericanos para sistematizar buenas prácticas y experiencias, desarrollando acciones de sensibilización y visibilidad de esta enfermedad en forma trasversal e inclusiva en los diferentes ámbitos de intervención.

Ver todos los temas