Iberoamérica, presente en CELAC

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, asistió en representación de SEGIB como invitada especial a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada el 27 y 28 de Enero en Ecuador.

CELAC-SGICELAC es un organismo regional, que promueve la integración y desarrollo de 33 países de América Latina y Caribe – 19 de estos países son también miembros de la Conferencia Iberoamericana y participan activamente en la SEGIB y las Cumbres Iberoamericanas.

“Estamos apostando por contribuir al fortalecimiento  los distintos espacios regionales, reconociendo el  valor agregado que cada uno aporta” subrayó  la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan a diversos medios de la región.  “Precisamente la actualidad de nuestra comunidad demanda que seamos capaces de entender que nuestros países y nuestros pueblos participan simultáneamente de distintos foros, grupos, e iniciativas, que se complementan y enriquecen. Una persona puede ser, al mismo tiempo, peruana, andina, suramericana, latinoamericana e iberoamericana, por eso, desde la Secretaría General Iberoamericana impulsamos una visión plural de las relaciones dentro de las regiones y entre las regiones.”

Además, consideró que en cierto modo “lo más importante de estos encuentros es el retiro de presidentes, donde los presidentes pueden hablarse entre sí con sinceridad, sin una agenda específica, sin tener que leer una declaración negociada anteriormente”, y felicitó a Ecuador, como anfitrión del evento, por “haber dado un espacio muy amplio para el intercambio entre presidentes”.

A finales de este año Colombia acoge la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que congregará a los líderes de la región en torno al lema ¨Educación, Juventud y Emprendimiento¨ y una agenda de futuro.

La reunión marcará un cuarto de siglo de Cumbres desde su inicio en junio de 1991 en México, y que dieron lugar al nacimiento de la Secretaría General Iberoamericana.

 

Ver todos los temas