Iberoamérica pone en valor su experiencia en Cooperación Sur-Sur ante la OCDE

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan participó en la Reunión del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y el Co-op Lab de Cooperación Triangular y Cooperación al desarrollo de la OCDE para dialogar sobre la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

IMG_20190919_135810

Durante el día de hoy se llevaron a cabo en Paris la Reunión del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y el Co-op Lab de Cooperación Triangular y Cooperación al desarrollo de la OCDE.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en los dos eventos presentando el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018 y el libro conmemorativo «Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica».

En sus intervenciones la secretaria Grynspan puso en valor la experiencia iberoamericana respecto a la Cooperación Sur-Sur y Triangular presentando resultados y aprendizajes extraídos de los más de 10 años que lleva la región sistematizando y monitorizando los proyectos de Cooperación Sur-Sur de los 22 países, a través del informe que anualmente desarrollamos desde SEGIB.

A día de hoy, Iberoamérica es la única región del mundo que ha logrado sistematizar la información de esta modalidad de cooperación de los 22 países y cuenta con una plataforma de información online que permite a los países compartir y registrar sus programas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y clasificar los proyectos por temáticas, asociándolos incluso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que impactan.

Entre los aprendizajes de la región Iberoamericana al respecto, la secretaria Grynspan destacó la contribución del modelo de cooperación a la integración regional y el desarrollo de los países. Igualmente, destacó los resultados positivos que ha generado para todas las partes el romper la lógica tradicional donante-receptor, y finalmente, que el nivel de ingresos de un país no determina si un proyecto es viable o no, más bien las capacidades de los países involucrados en los proyectos son las que determinan su viabilidad.

SGI-OCDEAdemás de participar en estas dos conferencias, la secretaria Grynspan mantuvo reuniones con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría; con el director de la DCD, Jorge Moreira da Silva y con la representante del Comité del Ayuda al Desarrollo (CAD), Sussana Moorehead, entre otros.

Ver todos los temas