Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico

Madrid (España), 20 y 21 de Septiembre de 2010
Los días 20 y 21 de septiembre de 2010 se celebraron las jornadas “Iberoamérica invierte: Las empresas globales en el despegue económico” organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este encuentro reunió a representantes de los distintos…

Madrid (España), 20 y 21 de Septiembre de 2010

Los días 20 y 21 de septiembre de 2010 se celebraron las jornadas “Iberoamérica invierte: Las empresas globales en el despegue económico” organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este encuentro reunió a representantes de los distintos sectores productivos, empresarios y administraciones con el propósito de debatir sobre las perspectivas de inversión en el espacio iberoamericano.

La inauguración del evento estuvo presidida por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Tanto el uno como el otro insistieron en la solidez de la economía de América Latina y en las oportunidades que van creciendo en un lugar “más atractivo para invertir”.

“El potencial de crecimiento de las principales economías de América Latina está basado en factores estructurales bastante duraderos entre los que cabe destacar, una población joven y crecientemente educada, unos sistemas financieros sólidos y prudentes con capacidad para financiar la inversión, unas economías cada vez más diversificadas con abundancia de materias primas” dijo el Secretario General Iberoamericano.

Por su parte, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno hizo hincapié en el papel relevante de las economías de América Latina que “están llamadas a tener un mayor protagonismo en la economía mundial”. También subrayó que “América Latina tiene unas finanzas públicas saneadas que sin duda ofrecen el necesario margen de actuación para estimular la productividad a través de inversiones en sectores claves como la educación, la salud o las infraestructuras”. Finalmente, aseguró que “que tanto América Latina como España saben enfrentar los retos que presenta la actual coyuntura económica y sobre todo que están siendo capaces de encontrar la senda de un crecimiento económico más sostenible que permita lograr un mayor bienestar para todos sus ciudadanos”. 

Las sesiones estuvieron estructuradas sectorialmente “para facilitar la identificación de los asuntos relevantes en los sectores donde la afluencia de empresas globales es mayor”:

  • Las empresas del sector de energía
  • Las empresas del sector de construcción e infraestructura
  • Los bancos y los servicios financieros
  • Las empresas agroindustriales y consumo
  • Las empresas de minería y siderurgia
  • Las empresas de telecomunicaciones
  • Las empresas de hostelería y transporte aéreo.

El almuerzo de clausura estuvo presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y contó con una ponencia del ex Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, que aprovechó la oportunidad para animar a las empresas extranjeras a invertir en Colombia.

Ver todos los temas