Iberoamérica impulsa la promoción y protección de museos y colecciones en UNESCO

Los pasados 27 y 28 de mayo se aprobó en la sede principal de UNESCO, en Paris, el anteproyecto de Recomendaciones Unesco sobre la Promoción y Protección de Museos y Colecciones…

Los pasados 27 y 28 de mayo se aprobó en la sede principal de UNESCO, en Paris, el anteproyecto de Recomendaciones Unesco sobre la Promoción y Protección de Museos y Colecciones, que partió como iniciativa del Programa Ibermuseos, liderado por Brasil, y es un claro ejemplo de los logros de la Cooperación Iberoamericana.

Con la participación de los países Iberoamericanos que integran el Programa Ibermusesos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó el Comité Intergubernamental con expertos para redactar el anteproyecto de la Recomendación Unesco sobre la Promoción y Protección de Museos y Colecciones. Más de 70 países miembros de la entidad comparecieron para discutir y votar el documento que fue aprobado por unanimidad.

Por la SEGIB participó Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, quién se mostró muy complacido por el logro obtenido y recordó que esta iniciativa de instrumento internacional tiene su antecedente inmediato en el Programa Ibermuseos, y que ha contado en todo momento con el liderazgo de Brasil a través del Instituto Brasileiro de Museus (Ibram) y de su presidente Carlos Brandão. Reconoció que de manera unánime los países Iberoamericanos enriquecieron el documento y defendieron en la reunión los principios básicos del mismo.

El documento aprobado será llevado al plenario por parte de la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2015, en el que todos los países miembros votarán para poner en práctica dichas recomendaciones.

La propuesta es que la recomendación de la organización internacional reafirme la importancia social de los museos y su papel en el apoyo a la diversidad cultural, teniendo en cuenta la terminología adoptada por el sector, sugiriendo la promoción de los convenios existentes, entre otros aspectos.

Histórico
En el contexto internacional solamente existen dos documentos de referencia, el primero de ellos del 14 de diciembre de 1960, en el que la Unesco aprobó la “Recomendación sobre los Medios más Eficaces para Hacer los Museos Accesibles a Todos” y la última iniciativa internacional importante en el campo de los museos remonta a la Mesa Redonda de Santiago, reunión de especialistas promovida por la Unesco, en mayo de 1972.

En 2011, debates en el ámbito del Programa Ibermuseos, así como el Encuentro Iberoamericano de Museos y la Conferencia Iberoamericana de Cultura, indican la importancia de la creación de un instrumento normativo internacional sobre patrimonio museológico y colecciones – bajo el título «Protección y Promoción de Museos y Colecciones».

La propuesta comenzó a tomar forma en 2012, cuando Brasil, a través del Ibram, organizo, como la 1ª actividad, una reunión de expertos de alto nivel en Rio de Janeiro.

El documento final de la reunión fue enviado a la Unesco, habiendo sido discutido durante la 190ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización, en octubre de 2012. Los países que presentes a la reunión concordaron que fuese realizado el estudio preliminar necesario para implementar una nueva Recomendación por la organización. El estudio fue realizado, habiendo sido evaluado y aprobado durante la 191ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, en abril/ 2013. La recomendación fue aprobada en la Conferencia General de la Unesco en el 2º semestre del mismo año.

Ver todos los temas