«Iberoamérica existe», Juca Ferreira, Ministro de Cultura de Brasil, en la SEGIB

¨Iberoamérica existe y la cultura que nos une es el denominador común de los 22 Estados que conforman la Comunidad Iberoamericana- hace falta más participación de Brasily la lengua portuguesa en ello .¨…

¨Iberoamérica existe y la cultura que nos une es el denominador común de los 22 Estados que conforman la Comunidad Iberoamericana- hace falta más participación de Brasil y la lengua portuguesa en ello .¨ Con este telón de fondo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministro de Cultura de Brasil mantuvieron un intenso diálogo público bajo el título “Brasil remix: Modernización y democratización de la cultura” que se desarrolló indistintamente en español y portugués con una enorme afluencia de público en la sede de SEGIB en Madrid.

El Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira,  subrayó el valor de la cultura y la importancia capital de la participación directa de los ciudadanos – los agentes clave para impulsar tanto el desarrollo de Iberoamérica, como su proyección exterior.

El Ministro afirmó que Brasil se destaca como un motor en la región en el ámbito de la cultura , y demuestra en la práctica cómo abordar la cultura a partir de su valor social, como un derecho para todos y también por su significado económico.

“Nuestros pueblos tienen una capacidad increíble de innovación”, dijo Juca Ferreira. “Los gobiernos deben facilitar la participación cultural de reconocer que la cultura contribuye al progreso de las sociedades, no se puede concebir la formulación de políticas sin la participación de la gente”, añadió.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordó precisamente que en el Espacio Cultural Iberoamericano, se han consolidado al día de hoy 14 Programas e Iniciativas de Cooperación gracias a la apuesta decidida de los países. Gracias a ello hoy dialogamos, producimos, coproducimos y generamos condiciones para la circulación de bienes, servicios y productos culturales como nunca antes . Brasil es un importante activo en  este espacio cultural, y participa activamente en los Programas de Cooperación Cultural de manera propositiva y aportando capacidades técnicas, humanas y financieras.

La Secretaria General subrayó que “no todas las soluciones vienen del gobierno y los ciudadanos tienen capacidades innovadoras que no podemos desperdiciar. Con la cultura podemos construir unidad iberoamericana dentro de la diversidad que nos define. Por eso la base constitutiva de la Comunidad Iberoamericana es la cultura”.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) está trabajando estrechamente con el Gobierno de Brasil en la organización del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, que se celebrará en Rio de Janeiro en noviembre próximo, para desarrollar proyectos de innovación ciudadana que se trabajarán entre personas procedentes de toda Iberoamérica.

Ver todos los temas