Iberoamérica, en las instituciones europeas para acercar ambas regiones con una recuperación verde e inclusiva

Bruselas, 12 de mayo de 2022. El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha concluido hoy su primera gira por las instituciones europeas con el fin de consolidar a la comunidad iberoamericana, y en particular a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), como el principal espacio de cooperación regional y puente para coordinar las iniciativas de colaboración entre Europa e Iberoamérica.

Trabajar con Europa una recuperación sustentable, equitativa e inclusiva de la región, basada en la innovación y en una transición verde, el fortalecimiento de la administración pública y el cierre de la brecha de género han sido los grandes temas abordados.

Para ello, el Secretario General se ha entrevistado con Josep Borrell, Alto Representante de la Comisión Europea; Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo; los embajadores de países iberoamericanos en Bruselas y Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea además de diversos eurodiputados del Parlamento Europeo. Con todos ellos ha compartido además las últimos novedades, avances y retos respecto a la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado.

El Secretario General además ha tenido la ocasión de encontrarse con Javier López Fernández, Diputado del Parlamento Europeo y Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana e Iratxe García Pérez, Presidenta del Grupo Socialista y Democrátas en el Parlamento Europeo.

“Avanzar en que la relación entre Europa y América Latina tenga un carácter estratégico, es decir, sea a largo plazo, de mutuo beneficio y apto para alcanzar objetivos comunes como la lucha contra la desigualdad y los ODS , pero no sólo en el plano bilateral sino regional es nuestro objetivo y no cejaremos en ese empeño: ganamos todos”, señala el Secretario General Iberoamericano Andrés Allamand con respecto a esta gira.

Andrés Allamand asumió el cargo de Secretario General Iberoamericano el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, que se celebrará en marzo de 2023 bajo el epígrafe “Una Iberoamérica más justa y sostenible”.

Ver todos los temas