Iberoamérica constata su compromiso con la biodiversidad con el incremento de sus proyectos de cooperación triangular

El 22 mayo es el día de la Diversidad Biológica: ¿Qué está haciendo la comunidad internacional para proteger una diversidad esencial para la vida humana?

Iberoamérica ha constatado su compromiso con la biodiversidad con el incremento de sus proyectos en cooperación. Entre 2007 y 2021 han sido identificadas un número significativo de iniciativas que apuntan a la biodiversidad, especialmente en el ámbito de la cooperación triangular, según recoge el artículo publicado en la web del Informe Sur-Sur.

En concreto, fueron contabilizadas 76 iniciativas de Cooperación Triangular con foco en biodiversidad (33 proyectos y 43 acciones) y 160 que podrían hacerlo forma secundaria, lo que constituye el 5,6% y el 11,9% del total respectivamente. Es decir, si se suman los porcentajes, el 17,5% de las iniciativas triangulares en el período podrían contribuir de forma directa o secundaria a la protección de la biodiversidad.

Asimismo, de acuerdo con su objetivo, el 30% de las iniciativas triangulares de biodiversidad se enfoca en áreas protegidas y la cuarta parte en protección de bosques, pero también se desarrollan en otros temas como diversidad genética, ecosistemas marinos y arrecifes de coral, entre otros.

Como se aprecia en el gráfico anterior, las iniciativas de Cooperación Triangular con foco en la biodiversidad han crecido en la última década, incluso entre 2020 y 2021, durante la pandemia de la COVID-19. Pese a que hubo un descenso en las iniciativas de cooperación en general, los proyectos de biodiversidad aumentaron y el porcentaje sobre el total trepó hasta el 13 %.

Detrás de estos números hay una gran riqueza en capacidades fortalecidas. Por ejemplo, Brasil y Alemania apoyan desde 2016 el desarrollo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, a través de un proyecto triangular que en 2021 comenzó su segunda fase. El objetivo es fortalecer las capacidades del INABIO en gestión del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, y así mejorar la toma de decisiones. Entre otras cosas, se está trabajando sobre la plataforma bioinformática elaborada para sistematizar información sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y en el modelado de datos.

La importancia de la biodiversidad, reflejada en la Carta Medioambiental Iberoamericana

La importancia de la conservación, la recuperación y el uso sostenible de la biodiversidad también ha quedado plasmada en la Carta Medioambiental Iberoamericana aprobada durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santo Domingo (República Dominicana).

En dicho documento, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de Iberoamérica se comprometieron “a responder a la magnitud del desafío de la pérdida de biodiversidad, invirtiendo en la naturaleza como fuente de salud y empleo y promoviendo acciones para la conservación, uso sostenible y y restauración de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos y costeros”.

Los contenidos de la Carta Medioambiental Iberoamericana serán la base de los procesos de planificación estratégica de la Cooperación Iberoamericana,  así como el trabajo de las redes y demás instituciones de la Comunidad Iberoamericana.

Ver todos los temas