Iberoamérica avanza promoviendo la Sostenibilidad

A través de las Cumbres Iberoamericanas se han sumado esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental. A lo largo de los últimos 30 años, gracias a la Cooperación Iberoamericana, los 22 países de la región han sumado esfuerzos para cumplir con los Acuerdos de París y los Objetivos […]

A través de las Cumbres Iberoamericanas se han sumado esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental. A lo largo de los últimos 30 años, gracias a la Cooperación Iberoamericana, los 22 países de la región han sumado esfuerzos para cumplir con los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De esta manera, Iberoamérica avanza hacía un desarrollo económico y social que sea respetuoso del medioambiente.

En este sentido, desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se implementan una serie de Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) que buscan impulsar proyectos de sostenibilidad. El objetivo es promover acciones a favor del medioambiente que contribuyan con la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta.

Los 22 países de la región trabajan de forma multilateral para consolidar alianzas estratégicas multiactor y multinivel. Esto es posible gracias al trabajo coordinado entre las Redes Iberoamericanas. Actualmente, existen tres redes de trabajo que promueven el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

Una de ellas es la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), a través de la cual los países iberoamericanos han logrado integrar el cambio climático en el diálogo político al más alto nivel. De esta manera, los estados miembro han podido impulsar diversas estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y a una economía baja en carbono.

A esto se suma, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que se ha convertido en el principal foro de la región donde participan los principales responsables de la gestión del agua de cada país iberoamericano. Su objetivo es fomentar programas que garanticen la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en los países de la región.

Por su parte, la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) funciona como un foro donde se facilita el intercambio de experiencias y la generación de planes de acción. Su objetivo es que los países iberoamericanos puedan abordar de forma coordinada los diferentes aspectos de la meteorología de la región, ya que es susceptible de alcanzar grandes niveles de severidad.

A estas redes de trabajo se suma el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Rábida, Huelva. Su objetivo es impulsar alianzas multiactor y multisector en la región para lograr un desarrollo sostenible, abordando el cambio climático. Además, busca promover el intercambio de conocimiento y la generación de datos que faciliten alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por último, dentro del eje estratégico de sostenibilidad y medioambiente se encuentran dos planes de acción para el sector gastronómico y turístico. El objetivo de ambos es impulsar la gastronomía, la alimentación y el turismo sostenible para avanzar hacia el desarrollo económico y social.

Ver todos los temas