Ibermúsicas fortalece la cooperación regional a través de investigación musical

Del 20 al 22 de octubre pasados se realizó en México el 1er Coloquio Iberoamericano sobre investigación Musical, de la mano del Programa Iberoamericano de Cooperación «Ibermúsicas»

Del 20 al 22 de octubre pasados se realizó en México el 1er Coloquio Iberoamericano sobre investigación Musical, de la mano del Programa Iberoamericano de Cooperación «Ibermúsicas». El evento reunió especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y México, y se realizó con el fin de conocer el estado del arte de la investigación musical en nuestra región, así como fortalecer la cooperación regional y proyectar la cultura musical en el ámbito iberoamericano.

El coloquio se realizó en el Palacio de Bellas Artes, recinto que se dedica a difundir la música de todo el mundo. En palabras de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “El hecho de que se lleve este encuentro por primera vez en México demuestra el compromiso del país con las propuestas que emanan de la VII Reunión del Comité Gubernamental de IBERMÚSICAS. Estoy convencida de que va a contribuir a fortalecer la cooperación regional y a proyectar la cultura musical en el ámbito iberoamericano.»

Entre los organizadores del evento estuvieron el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana, el Conservatorio de las Rosas y el Centro Mexicano para la Música y las Arte Sonoras.

Programa iberoamericano de cooperación Ibermúsicas

IBERMÚSICAS tiene como objetivo poner en presencia y en conocimiento la diversidad de las músicas de Iberoamérica. Desde su fundación, en diciembre de 2011, se han movilizado cientos de músicos iberoamericanos de un país a otro, se han realizado decenas de residencias de creación, se ha generado obra nueva y ha habido diversos concursos de composición, cuyas obras han sido estrenadas por las mejores orquestas sinfónicas y agrupaciones musicales de la mayoría de la región iberoamericana.
 

Ver todos los temas