Ibermúsicas apoya el talento de músicos y compositores iberoamericanos

El compositor colombiano Jhonnier Ochoa Céspedes inicia su residencia compositiva en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, México con el maestro Javier Álvarez Fuentes.

El trabajo de Jhonnier Ochoa Céspedes comenzarán con una pesquisa de materiales musicales tradicionales de poblaciones indígenas latinoamericanas y continuará con la composición de una obra musical para formato de cámara en la que se reelaborarán y se reinterpretarán estos materiales integrándolos al lenguaje musical contemporáneo académico.

Todo el proceso será acompañada por el Dr. Javier Álvarez Fuentes profesor de composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y uno de los compositores de música académica más destacado y reconocido en México y Latinoamérica.

El proyecto creativo e investigativo propuesto para este trabajo, aporta una mirada más a la forma en que la música contemporánea en Colombia puede enriquecerse con la utilización de elementos musicales provenientes de músicas tradicionales indígenas latinoamericanas, cuando estas son tratadas como elementos germinales y estructurantes de la obra. Estas músicas originarias poseen una inmensa riqueza de recursos tímbricos, rítmicos y armónicos.

Esta residencia compositiva es fruto del apoyo prestado por el programa de cooperación iberoamericanoIbermúsicas.

Ver todos los temas