Ibermuseos traza planes de futuro en reunión del Consejo Intergubernamental

En reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, 9 países debatieron los mejores caminos para ampliar el alcance y el impacto de las acciones del programa en materia de desarrollo de políticas públicas y apoyo al sector museístico en la región Iberoamericana.

Reuniao-Final-936

Entre el 22 y el 26 de julio el Consejo Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos se reunió en la Ciudad de México para evaluar los proyectos desarrollados en los primeros 10 años de actuación del Programa (2007-2017).

Tras días de intensos debates, se buscó definir los mejores caminos para el futuro de Ibermuseos, con el objetivo de ampliar el alcance y el impacto de sus acciones en materia de desarrollo de políticas públicas y apoyo al sector museístico en la región Iberoamericana.

Participaron de esta Reunión Extraordinaria los representantes de nueve de los 12 países que conforman el Consejo – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay, además de representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la Unidad Técnica del Programa.

Durante la reunión se evaluaron en detalle cada una de las líneas de acción del Programa: Educación; Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo; Curaduría; Observatorio Iberoamericano de Museos; Formación y Capacitación; y Sostenibilidad, y se definieron las mejores formas para que los proyectos de Ibermuseos sean aún más efectivos.

Entre las conclusiones se definió reforzar el trabajo de iniciativas exitosas – como el Premio Ibermuseos de Educación, las Becas Ibermuseos de Capacitación y el Registro de Museos Iberoamericanos – y se buscará mejorar el funcionamiento de otras, así como se desarrollarán nuevos proyectos en beneficio del sector.

El conjunto de metas de Ibermuseos para los próximos años se definirá hasta el fin de 2018, a través de una planificación estratégica elaborada por el Consejo Intergubernamental en conjunto con un consultor experto en el tema, a ser aprobada en la próxima reunión ordinaria del CI, en noviembre.

Las importantes discusiones planteadas a lo largo de estos cuatro días de Reunión Extraordinaria refuerzan el compromiso de Ibermuseos y de los países integrantes del Programa en promover mejoras reales y duraderas en el sector museístico iberoamericano.

Información tomada de la web de Ibermuseos.

Ver todos los temas