Ibermuseos proporciona profundo debate acerca de la participación social en los museos en el 7º Foro Nacional de Museos

Los 10 años del Programa fueron tema de panel en el cuarto día del 7º Foro Nacional Museos en Brasil.

El Programa Ibermuseos fue el tema de un amplio y profundo debate en el cuarto día del 7º Foro Nacional Museos, realizado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, por el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM). Los 10 años de la idealización del programa, celebrados en el marco del aniversario de la Declaración de Salvador, sirvieron de punto de partida para una discusión en la que fueron resaltados los logros y planteados los retos para el proseguimiento del trabajo de cooperación entre los países de la Comunidad Iberoamericana en el ámbito de los museos.

El panel “Diez años del Programa de Ibermuseus: museos como herramientas de transformación social, integración y desarrollo” fue mediado por el presidente del Ibram, Marcelo Araujo, y contó con reflexiones de Javier Royer, Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos, de Uruguay, Miguel González Suela, Subdirector de Museos Estatales de España, y Mario Chagas, coordinador técnico del Museo de la República.

Javier Royer empezó el panel haciendo hincapié en la diferencia entre los momentos políticos actual y el de cuando se firmó la Declaración de Salvador, en 2007. “Ibermuseos es fruto de un pensamiento político e ideológico progresista, con fuerte carácter de solidaridad, liderado por Brasil en aquel momento. No es un mero programa de reparto de fondos”, destacó.

Según Javier, la coyuntura en la cual se encuentran varios países de la Comunidad Iberoamericana hace aún más necesario reafirmar los principios fundamentales del programa. “Los museos deben seguir trabajando por la transformación social, y consolidarse como lugares de construcción y legitimación de narrativas, producción y difusión de conocimiento. No podemos perder nuestras posiciones ideológicas”, reforzó.

Poniendo énfasis en la necesidad de que los museos sean cada vez más sociales, Miguel González Suela destacó que este es un reto continuo de las instituciones museísticas y del propio Programa Ibermuseos. “La participación social es la condición para la sostenibilidad de los museos”, afirmó, evidenciando que la gran aportación de los museos es el bienestar social.

Miguel destacó que Ibermuseos logró “avances innegables” a lo largo de los 10 años de cooperación, y anunció el lanzamiento del Registro de Museos Iberoamericanos, el próximo 28 de junio, en Madrid, como un marco para el programa. “No hay nada más importante que conocer la realidad con la que estamos trabajando, y el RMI nos va a permitir eso y mucho más, como el intercambio de informaciones, proyectos y soluciones”, resumió.

Sugerencias fueron hechas para que los pequeños museos tengan más capacitación para participar de las convocatorias, resaltadas las características de solidaridad del programa, y destacada la aportación de Ibermuseos a otros ámbitos, no apenas a través de los premios, principalmente el apoyo en la formulación de políticas públicas en el ámbito de los museos. “Nuestro reto es ampliar la integración por un objetivo conjunto”, finalizó Javier Royer.

Ver todos los temas