Ibermemoria Sonora y Audiovisual: preservando la riqueza patrimonial de Iberoamérica

Ibermemoria Sonora y Audiovisual fue aprobada en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá. Desde el año 2013, este programa de la Cooperación Iberoamericana ha realizado acciones para preservar los archivos y registros sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.

Estancia de investigación y capacitación en la Fonoteca Nacional de México.

Ibermemoria Sonora y Audiovisual fue aprobada como iniciativa en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá. Luego, en la XXIV Cumbre en Veracruz adquirió categoría de Programa. Desde el año 2013, este programa de la Cooperación Iberoamericana ha realizado acciones para preservar los archivos y registros sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.

Este programa Cumbre tiene como objetivo principal implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos. Asimismo, busca promover la formación y la capacitación continua de los profesionales del sector en cuanto a estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual.

Los archivos sonoros y audiovisuales corren el riesgo de desaparecer en nuestra región. Esto puede ocurrir por desinterés, falta de sensibilización, desconocimiento del valor de esos documentos o por la obsolescencia de tecnología. Por eso, los países iberoamericanos acordaron preservar y difundir esa riqueza patrimonial a través de un trabajo colectivo y cooperación técnica.

Ibermemoria realiza convocatorias públicas que otorgan ayudas económicas a instituciones públicas, privadas y mixtas de los países miembro para fomentar la investigación y hacer posible el rescate, la preservación y el acceso del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de Iberoamérica. Actualmente, son 7 países los que integran el programa Ibermemoria: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Panamá.

Por otro lado, Ibermemoria impulsa acciones para promover el acceso de la ciudadanía al patrimonio sonoro y audiovisual. Este es el caso del Plan de desarrollo e implementación de estrategia para el posicionamiento digital que busca producir contenido de valor que ayude a difundir esta herencia y permita que el público tome conciencia de la importancia de resguardar estos archivos.

En este sentido, una de las iniciativas con mayor repercusión es el espacio llamado “Joyas Iberoamericanas” en el que se puede disfrutar de fragmentos de entrevistas o intervenciones de personajes relevantes. Es así que se ha rescatado material de Gabriel García Márquez (Colombia), Monseñor Óscar A. Romero (El Salvador), Jorge Luis Borges (Argentina), Camilo Cienfuegos (Cuba), Astor Piazzola (Argentina), Nicanor Parra (Chile) o Domitila Barrios de Chungara (Bolivia).

Ver todos los temas