Iberescena, en apoyo a las Artes Escénicas en Iberoamérica

La XIV Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, con representantes de 12 países iberoamericanos, se llevó a cabo del 2 al 5 de abril en la ciudad de Santiago de Chile. El objetivo de la reunión, convocada por la SEGIB y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país, fue definir los lineamientos de este programa de fomento a las artes escénicas para los próximos tres años.

La XIV Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, con representantes de 12 países iberoamericanos, se llevó a cabo del 2 al 5 de abril en la ciudad de Santiago de Chile. El objetivo de la reunión, convocada por la SEGIB y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país, fue definir los lineamientos de este programa de fomento a las artes escénicas para los próximos tres años.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Subdirector Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, Carlos Lobos, quien tras unas palabras sobre la pertinencia de la reunión y los logros del Programa Iberescena en el país, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Ministro-Presidente Luciano Cruz-Coke. En representación de la SEGIB, participó Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales; el Presidente del Programa, Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, CONACULTA, México, y Guillermo Heras Toledo, Secretario Técnico del Programa Iberescena.

Iberescena es un Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural creado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), en 2006. El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA está actualmente integrado por doce países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, y Uruguay; por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la presencia de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por primera vez, participaron El Salvador y Panamá, quien será anfitrión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Lo que se busca a través de estas convocatorias es promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la consolidación del espacio escénico iberoamericano.

Generando redes para las artes escénicas

Dentro de los objetivos de Iberescena, está fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos. Además, se pretende incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional, así como la difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as.
Finalmente, se busca apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
También es de resaltar que en esta reunión fue reelegido como presidente del Programa el Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Ver todos los temas