IberCultura Viva lanza convocatoria de intercambio

Son distintas y variadas las iniciativas gubernamentales en Iberoamérica que buscan fortalecer las culturas de base comunitaria partiendo de la idea de empoderamiento, intercambio y desarrollo de  redes…

Son distintas y variadas las iniciativas gubernamentales en Iberoamérica que buscan fortalecer las culturas de base comunitaria partiendo de la idea de empoderamiento, intercambio y desarrollo de  redes entre el Estado y la sociedad civil. Para incentivar el desarrollo de políticas públicas culturales comunitarias, los países iberoamericanos crearon el programa IberCultura Viva, una iniciativa intergubernamental con sede en Brasil, que tiene como objetivo incentivar y potenciar la creación y el desarrollo de redes de actores culturales en la región.

El programa lanza ahora su primera convocatoria de intercambio, dividida en tres categorías:

1) intercambio (movilidad y creación de redes) entre agentes culturales;

2) participación en el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que será realizado del 27 al 31 de octubre, en El Salvador; y

3) creación de contenidos culturales (productos) en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil de dos o más países.

La Convocatoria IberCultura Viva de Intercambio está destinada a los países miembros del programa: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Las inscripciones para las categorías 1 y 3, que incentiva el desarrollo de proyectos culturales conjuntos, están abiertas hasta el 25 de septiembre. Para la categoría 2, que tiene como objetivo apoyar la participación de al menos un agente cultural de cada país en el congreso de El Salvador, el plazo termina el 30 de agosto.

Toda la información puede encontrarse aquí:

Link Convocatoria

Link Formulário

Link Preguntas Frecuentes

 

El programa

IberCultura Viva es un programa de cooperación intergubernamental para la creación y el fortalecimiento de las políticas públicas de cultura viva comunitaria. Iniciado en 2014, está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y tiene el apoyo administrativo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). La Secretaría de la Ciudadanía y de la Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil (SCDC/MinC) es la sede de la Unidad Técnica del programa.

Son 10 los países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos tienen un representante en el Comité Intergubernamental, actualmente presidido por Brasil, en la figura de la secretaria Ivana Bentes, titular de la Secretaría de la Ciudadanía y de la Diversidad Cultural.

 

Ver todos los temas