Iberartesanías trabaja para generar estrategias que impacten al sector artesanal de la región, en el marco de la IX reunión de su Consejo Intergubernamental

El Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías-Iberartesanías, se reunió del 1 al 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, para discutir nuevas estrategias que posicionen al sector artesanal iberoamericano e impacten positivamente en la calidad de vida de las personas artesanas de la región

IX Reunión del Consejo Intergubernamental Iberartesanías

Entre el 1 y el 4 de diciembre, los países miembros del Programa de Cooperación Iberoamericana Iberartesanías se reunieron en Bogotá, Colombia, para celebrar su IX Consejo Intergubernamental en el marco de la feria regional “Expoartesanías”, donde participó una delegación de 10 artesanos iberoamericanos financiados por el Programa.

En el primer día de la reunión, la institución anfitriona, “Artesanías de Colombia” compartió su modelo de “Laboratorios de Innovación y Diseño como modelo de desarrollo sectorial a nivel territorial”, un programa muy completo de desarrollo artesanal que incluye un sistema de información estadístico, diseño participativo, programa de atención a la población vulnerable, programa de propiedad intelectual y programa sello de calidad, entre otros.

Posteriormente, en los días 2 y 3 de diciembre se desarrollaron las sesiones formales del Consejo Intergubernamental, donde se contó con la presencia de Colombia, Guatemala, México y Perú, además de la asistencia virtual de Cuba y Chile, con el acompañamiento de las Oficinas Subregionales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), localizadas en México y Perú, además de la participación del Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas.

Dentro de los principales acuerdos aprobados por el Consejo Intergubernamental que beneficiarán al sector artesanal durante el próximo bienio, se destacan los siguientes:

  • Se realizará la publicación física y virtual del Catálogo de “Artesanías Emblemáticas”, que conjuntará las 50 técnicas artesanales más representativas de cada uno de los países que conforman Iberartesanías.
  • Se aprobó la realización del “Foro de Tintes Naturales en Iberoamérica”, el cual se llevará a cabo en octubre de 2020 en Veracruz, México, donde se abordará el uso de los tintes naturales en los textiles, a través de espacios de discusión y análisis entre académicos de las ciencias exactas y sociales, y artesanos.
  • Se acordó la realización del “Premio Iberoamericano de las Artesanías 2021”, el cual premiará la labor artesanal de los Grandes Maestros en Iberoamérica, en la rama de textiles. La Convocatoria será elaborada por un Comité de Especialistas y su emisión se realizará en 2020, a fin de que la premiación se concerte en 2021.
  • Se lanzará en 2020 la “Convocatoria de movilidad internacional” para promover la presencia de artesanos y sus piezas en ferias internacionales.
  • Se creó el “Fondo de vulnerabilidad”, que busca apoyar a comunidades artesanales que padezcan altos índices de pobreza, vulnerabilidad o hayan sido afectados por desastres naturales que afecten las técnicas, acceso a materias primas, producción y uso de sus artesanías.
  • Se ratificó por unanimidad la renovación de la Presidencia de Iberartesanías, a cargo de México, para un segundo periodo, de 2019 a 2023.
  • Se aprobó la propuesta de focalizar el Plan Estratégico Trienal de Iberartesanías en tres áreas de acción: 1) Protección al Patrimonio y a la Propiedad intelectual como eje transversal a las acciones enfocadas en el reconocimiento del valor cultural de las artesanías; 2) Apoyar el desarrollo humano de las personas del sector artesanal; 3) Incorporar la perspectiva de género, a través del “Diagnóstico institucional de género en el sector artesanal de los países de Iberartesanías”.
  • En materia de derechos de autor y propiedad intelectual, los países de Iberartesanías refrendaron su postura sobre la importancia de la consulta a las comunidades de artesanos para el uso de sus conocimientos, iconografía y diseños.

Ver todos los temas