Homenaje a Gabriel García Márquez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El escritor Gabriel García Márquez —fallecido en abril pasado— fue homenajeado el sábado, 29 de noviembre, por amigos y colaboradores dentro de las actividades del primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014.

El escritor Gabriel García Márquez —fallecido en abril pasado— fue homenajeado el sábado, 29 de noviembre, por amigos y colaboradores dentro de las actividades del primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014.

Durante el acto, en el que participó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, los ponentes compartieron anécdotas y facetas sobre la vida del Premio Nobel de Literatura.

Grynspan señaló que el escritor trascendió fronteras como un “espeleólogo ejemplar” con personajes que evocan imágenes y sensaciones cercanas a la historia personal o familiar de cada uno de sus lectores.

“Por ello García Márquez es costeño, colombiano, caribeño, latinoamericano, universal. Como decía Gabo, ‘somos muchas cosas al mismo tiempo donde una identidad no sustituye a la otra’”.

Dijo que tras la publicación de su obra “Cien años de Soledad”, el imaginario de nuestra región fue cartografiada con un precisión, “hasta entonces desconocida”.

“En esas páginas y otras novelas suyas, se revelan muchos de nuestros sueños y pesadillas, de nuestros atavismos y de libros y desde entonces, somos más conscientes de ellos y el resto del mundo nos conoce mejor”, subrayó.

Comentó que cuando “Cien años de Soledad” apareció, en 1967, en la mayoría de las naciones de Iberoamérica gobernaban dictaduras militares, el mundo desde entonces como Macondo, “se ha transformado a velocidad de siempre y Latinoamérica también, y a ello contribuyó García Márquez para bien, no sólo desde la literatura, sino desde su activismo social”.

Ver todos los temas