¿Hacia dónde vamos? Desafección política y gobernabilidad, un reto político

El pasado 3 de junio se realizó el Coloquio Internacional ¿Hacia dónde vamos? Desafección política y gobernabilidad, un reto políticoorganizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y…

El pasado 3 de junio se realizó el Coloquio Internacional ¿Hacia dónde vamos? Desafección política y gobernabilidad, un reto político, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad de Alcalá de Henares.

El coloquio fue inaugurado por Irene Garrido Valenzuela, Presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Fernando Galván Reula, Rector de la Universidad de Alcalá, Enrique García Rodríguez, Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante el coloquio la reflexión giró en torno a la caída de la confianza en las instituciones y en los partidos políticos tradicionales que se está manifestando en muchos países a través de crisis de representación. Una parte importante del electorado está optando por la abstención o por el voto a los nuevos partidos emergentes.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó que aunque en el periodo de bonanza que tuvo América Latina se dieron avances sin precedentes en diversos indicadores sociales, el paso a la crisis y las perspectivas económicas menos favorables nos recuerdan que padecemos aun de graves problemas de exclusión, discriminación y vulnerabilidades que han catapultado la desconfianza hacia las instituciones y motivado una creciente crisis de representación.

Debido a esto, la persistencia de estos factores (exclusión, discriminación y vulnerabilidad) ha puesto de manifiesto un distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de representarla, entre ellas los partidos políticos, por lo cual tenemos la tarea no solo de fortalecer a las instituciones, si no también de velar por la inclusión social y la seguridad ciudadana y defender la libertad y la democracia representativa y participativa. 

Así mismo, y para concluir, instó a que no olvidemos que un indicador clave de la cohesión social es la confianza, siendo esencial para el funcionamiento democrático pues sobre ella se funda la representación política como relación social y de poder.

Ver todos los temas