Guatemala saluda participación indígena en cumbre Iberoamericana

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, saludó hoy la participación de los pueblos indígenas en la decimosexta cumbre Iberoamericana, que tiene lugar en Montevideo.

"Es un honor que los indígenas participen de la cumbre, saludo al Fondo Indígena Latinoamericano", dijo durante su alocución en la segunda…

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, saludó hoy la participación de los pueblos indígenas en la decimosexta cumbre Iberoamericana, que tiene lugar en Montevideo.

«Es un honor que los indígenas participen de la cumbre, saludo al Fondo Indígena Latinoamericano», dijo durante su alocución en la segunda sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno. 

Stein -que representó al presidente de Guatemala, Oscar Berger-, recordó que de las 200 lenguas indígenas que existen en América Latina, 23 se hablan en Guatemala, y destacó que muchos de los emigrantes provienen de las comunidades indígenas.El tema central de la XVI cumbre iberoamericana es las migraciones y Stein se lamentó del lastre que representa para los países emisores la pérdida de personal cualificado y la feminización de la emigración. 

No obstante, destacó como un aspecto positivo la política de cooperación con la diáspora que Guatemala lleva a cabo conjuntamente con El Salvador. Guatemala tiene en el exterior al 11 por ciento de su población, lo que representa casi 1,5 millones de personas. 

«Es esencial impulsar el desarrollo colectivo de las naciones y trabajar conjuntamente para lograr el retorno de los emigrantes a sus lugares de origen y la reunificación de las familias». 

Guatemala fue uno de los ocho países cuyos presidentes no participaron de la decimosexta cumbre y fueron sustituidos por representantes de menor rango.

Ver todos los temas