GUATEMALA: Consulta sobre Prevención de la Violencia y Responsabilidad Social

Esta actividad, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, tuvo lugar el 14 de agosto en la ciudad de Guatemala. Su objetivo, vinculado a la Estrategia Regional de Centroamérica (ESCA), era analizar las acciones de responsabilidad social y alianzas público privadas pueden contribuir a la prevención de la violencia social en este país.

Esta actividad, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, tuvo lugar el 14 de agosto en la ciudad de Guatemala. Su objetivo, vinculado a la Estrategia Regional de Centroamérica (ESCA), era analizar las acciones de responsabilidad social y alianzas público privadas pueden contribuir a la prevención de la violencia social en este país.

El evento fue inaugurado por el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Arkel Benítez, por la Directora de Integración de la Cancillería de Guatemala, Sandra Jovel, y por la Directora de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof,.

El Viceministro Benítez presentó la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034 de Guatemala. Por su parte,  Juan Pablo Moratoya, Gerente General de CENTRARSE, explicó los alcances de las acciones de responsabilidad social y alianzas público privadas en actividades que puedan contribuir a la prevención de la violencia social. 

Entre los asistentes estuvieron la Directora de la OEI, Olga Orellana; el Directora de Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Aracely de León; Sub Secretario de  Planificación y Política Territorial de  SEGEPLAN, Hugo Gómez; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Cultura y Deporte, SEGEPLAN, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y Mina, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación,  organizaciones no-gubernamentales, representantes de Naciones Unidas, AECID, USAID, entre otros.

La ESCA fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana en diciembre de 2007, revisada y aprobada en abril del 2011 para posteriormente ratificarla en junio de ese mismo año en la Conferencia Internacional de Apoyo a dicha Estrategia. En la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Asunción, Paraguay, en octubre de 2011, se le asignó especial importancia a la  Seguridad en Centroamérica, respaldando a la ESCA. Se hizo un llamado a la comunidad internacional a prestarle su apoyo político y cooperación técnica y financiera.

La Secretaría General Iberoamericana forma parte del Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales de la Estrategia, siendo la Oficina para Centroamérica de la SEGIB el punto focal para la atención del tema. La SEGIB propuso colaborar desarrollando una iniciativa sobre cómo promover la vinculación de acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento de apoyo para la prevención de la violencia social. La Comisión de Seguridad de Centroamérica, conducida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de la región, se manifestó de acuerdo.

El 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013 se celebró en Panamá un Foro Regional sobre el tema, organizado por la Oficina de la SEGIB para Centroamérica, y convocado conjuntamente con la Secretaría General del SICA y el apoyo de las autoridades panameñas. La actividad concluyó con el acuerdo básico de llevar a cabo consultas nacionales, entre ellas la de Guatemala, y un segundo foro en el transcurso del año 2014.

El objetivo de las consultas nacionales es generar insumos para la construcción de una propuesta de estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público-privadas que contribuyan a la prevención de la violencia social, en el marco de la ESCA, un mapeo de buenas prácticas, y una propuesta de modelo de cooperación, que serán entregados a la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Se busca con ello generar un proceso que le permita a los gobiernos centroamericanos estructurar programas y acciones que impliquen al sector empresarial en la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta especialmente a la niñez, adolescencia, juventud y a las mujeres; así como propiciar la incorporación activa y sostenible del sector empresarial a los esfuerzos regionales de los países del Sistema de Integración Centroamericano, a crear climas de paz y desarrollo bajo la construcción de un ambiente de seguridad ciudadana.

Ver todos los temas