Grysnpan busca incluir un programa de juventud en la Cumbre Iberoamericana

Durante su intervención en la inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Juventud, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó su intención de incluir un programa de juventud en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México).

Durante su intervención en la inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Juventud, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó su intención de incluir un programa de juventud en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México).

«Si pudiéramos incluir un programa iberoamericano de la juventud, un plan de movilidad académica y otro de movilidad para prácticas e inserción laboral estaríamos poniendo nuestro granito de arena para responder a las aspiraciones que la población joven demanda», subrayó la titular de la SEGIB.

En el acto de apertura de la Conferencia Iberoamericana de Juventud, que se celebra en el Fórum Evolución del Palacio de Congresos de Burgos durante los días 17 al 19 de septiembre, también participaron la Ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidenta de Honor del encuentro, Ana Mato; el Presidente del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Bruno Vanhoni; y el Secretario General de la OIJ, Alejo Ramírez.

Grynspan desarrolló la idea de trasladar a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz un proyecto en el que trabajan conjuntamente la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que pretende «una plataforma mucho más articulada de lo que es el sistema iberoamericano».

La Secretaria General Iberoamericana expresó también su deseo de crear un programa de «movilidad académica» para profesores e investigadores «para mejorar no solo la calidad» de la educación, sino también «permitir la inserción de la región en un contexto global».

Este proyecto, en su opinión, estaría ligado a otro de «mayor movilidad» para que los jóvenes accedan al primer empleo, por medio de «prácticas en toda la región».

En su discurso, Grynspan resaltó que los jóvenes demandan «más participación» en el debate político y que las prioridades de estos, lejos de ser «necesidades básicas, como la vivienda o el agua», se centran en reclamar «la calidad de la educación y la sanidad» y «pedir unos gobiernos que rindan cuentas a la ciudadanía».

El empleo y el emprendimiento centran la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra hasta el 19 de septiembre en Burgos con la presencia de 16 de los 21 países miembros.

Ver todos los temas