Grynspan: la educación es la verdadera agenda para cambiar la región

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el 5 de diciembre en la clausura del Encuentro Iberoamericano de Juventud realizado este jueves y viernes en la ciudad de Veracruz, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra los próximos 8 y 9 de diciembre.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el 5 de diciembre en la clausura del Encuentro Iberoamericano de Juventud realizado este jueves y viernes en la ciudad de Veracruz, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra los próximos 8 y 9 de diciembre.

Durante su intervención, Grynspan enfatizó que la apuesta de la Cumbre es por la educación, ya que constituye la verdadera agenda con la que se puede cambiar la región. Asimismo, se refirió a los jóvenes como los protagonistas en la construcción del futuro de Iberoamérica. «Necesitamos de los jóvenes, que están construyendo la ciudadanía iberoamericana, para trabajar con ustedes. Estamos aquí para celebrar lo que representan y el futuro que van a construir en Iberoamérica», afirmó la titular de la SEGIB.

Solo a través de la educación, la cultura y la innovación será posible alcanzar un «desarrollo equitativo y sostenible» en Iberoamérica que permita responder a las aspiraciones de los jóvenes, dijo Rebeca Grynspan.

Si bien en las dos últimas décadas América Latina ha tenido grandes logros, como sacar a 60 millones de personas de la pobreza, cuadruplicar su producto interno bruto o aumentar en 50 % la clase media, sigue siendo «la región más desigual del mundo», apuntó.

Y esas desigualdades afectan sobre todo a los jóvenes, a pesar de que ahora representan el grupo poblacional más grande que alguna vez haya tenido Iberoamérica y, al mismo tiempo, el más educado, afirmó Grynspan.

Aunque en América Latina el 70% de estudiantes universitarios lo son por primera vez en su familia, lo que habla «de una gran movilidad social», hay «muchos jóvenes que no han tenido esa oportunidad, que están sujetos al crimen, a la violencia, a la extorsión».

«Hay muchos jóvenes que no ven un futuro tan brillante», insistió la Secretaria General Iberoamericana, quien exhortó a los Gobiernos y la toda la sociedad a aprovechar esta «oportunidad» porque «las cosas no van a suceder sin la voluntad y el compromiso de todos».

Así, consideró clave apostar por una educación de calidad, por dar visibilidad al aporte de la cultura a la sociedad y al desarrollo, por reconocer el protagonismo de los jóvenes y abrir espacios de participación.

Es necesario recuperar la política que construye hacia el futuro, que no apuesta al «fruto de acciones inmediatas», sino proyectos de largo plazo», destacó.

Por ello, añadió la titular de la Segib, en la cita iberoamericana serán claves los acuerdos en materia de movilidad académica, compromisos empresariales para abrir prácticas laborales y la Tarjeta Joven, que dará beneficios a sus usuarios en áreas como transporte, cultura y educación.

En el acto, representantes de organismos de la juventud de la región entregaron a Grynspan las conclusiones que surgieron del encuentro «Innovar para incluir a las juventudes», donde la educación ocupó un lugar preponderante.

El Encuentro Iberoamericano de Juventud, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), tiene como principal objetivo nutrir los acuerdos y propuestas que emerjan de la Cumbre con la perspectiva de juventud, ya sea desde los organismos oficiales, como de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Ver todos los temas